Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran la fiesta de su fundadora - Alfa y Omega

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran la fiesta de su fundadora

Cerca de 2.000 religiosas atienden en la actualidad a más de 20.000 mayores sin recursos en 204 asilos y residencias

AVAN
Foto: Alberto Sáiz/AVAN

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados han conmemorado hoy la festividad de su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897), que fundó en Valencia el primer asilo de la congregación donde reposan sus restos mortales.

Las religiosas han celebrado en Valencia la festividad de la fundadora con una misa solemne, en la iglesia de su Casa Generalicia, oficiada por el obispo valenciano monseñor Vicente Juan Segura, titular de la diócesis de Ibiza, y concelebrada por siete sacerdotes, según fuentes de la congregación.

También conmemoran hoy la festividad de la fundadora las comunidades de la congregación en todo el mundo, en las que cerca de 2.000 religiosas atienden en la actualidad a más de 20.000 mayores sin recursos en 204 asilos y residencias.

Por otro lado, durante 2018, con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús Jornet, se organizaron peregrinaciones de todas las casas de la congregación, también las de la diócesis de Valencia, al museo dedicado a la fundadora en su casa natal, en la localidad leridana de Aitona. Además, para celebrar este aniversario también se inauguró un conjunto escultórico dedicado a ella en los alrededores del Monasterio de Montserrat, en Barcelona.

Atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos

Santa Teresa de Jesús Jornet, siendo maestra, fundó en 1872 la congregación en Barbastro (Huesca), cuando tenía 30 años, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió su primer centro en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977, título que posee en doce países iberoamericanos.

En España, Santa Teresa de Jesús Jornet es titular de dos parroquias, una en Valencia y otra en Lleida, que fueron erigidas después de ser canonizada. Además, es titular de otras cuatro parroquias en países de Sudamérica.

En la actualidad, un total de 2.200 religiosas Hermanitas de los Ancianos Desamparados atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos y residencias en 21 países en Europa, Iberoamérica, África y Asia.

En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con 120 religiosas que atienden, junto con 500 empleados y «numerosos voluntarios», a 1.500 personas mayores. Además de la Casa General y el hogar San Joaquín y Santa Ana en Valencia, las Hermanitas tienen casas en las localidades de Burjassot, Alzira, Xàtiva, Oliva, Sagunt, Sueca, Requena, Llíria, Masarrojos, Alcoi, Xixona, Elx, Monóvar, Novelda, Villena, Castellón y Vinaroz.