Los migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa - Alfa y Omega

Los migrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa

Iban a ser acogidos en el Seminario Nuevo de Palma de Mallorca después del acuerdo entre el Govern y el Obispado de Mallorca para habilitar este espacio de forma provisional y equiparlo con el mobiliario del albergue de La Victoria

José Calderero de Aldecoa
Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Final feliz del caso Open Arms, por lo menos para los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española Open Arms. Finalmente, pudieron desembarcar en Lampedusa (Italia) después de que la fiscalía italiana ordenara la entrada al puerto, el descenso de los migrantes y procediera a la incautación de la embarcación.

Los 19 días de espera en el mar concluyeron a las 23:50 horas de este martes cuando el barco atracó en el puerto. Entonces, los rescatados entonaron emocionados el famoso Bella Ciao.

Los migrantes fueron rescatados el 1 de agosto y poco después la ONG Open Arms solicitó un puerto seguro para desembarcarlos. Sin embargo, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, se negó a recibirlos. Los rescatados pudieron finalmente pisar suelo italiano después de que la justicia revocara la prohibición de Salvini.

Horas antes de la actuación de la fiscalía italiana, el Gobierno de España había ordenado el envío del buque ‘Audaz’ de la Armada para escoltar a los migrantes al puerto de Palma, en Mallorca. Allí iban a ser alojados en el Seminario Nuevo después del acuerdo entre el Govern y el Obispado de Mallorca para habilitar este espacio de forma provisional y equiparlo con el mobiliario del albergue de La Victoria.

Tras el desembarco en Lampedusa, el buque no ha cambiado su rumbo. Sigue dirigiéndose al mismo puerto, pero ahora para esperar a que se active el protocolo para repartir los migrantes entre los distintos países europeos que se han ofrecido a acogerlos.