Francisco, sobre la Amazonía: «Los intereses de los sectores dominantes amenazan la vida de las poblaciones» - Alfa y Omega

Francisco, sobre la Amazonía: «Los intereses de los sectores dominantes amenazan la vida de las poblaciones»

Pide a los gobiernos que cumplan sus obligaciones en la conservación del medio ambiente limitando el uso de fertilizantes y «las minas al aire libre, que envenenan el agua provocando tantas enfermedades»

Redacción
Foto: AFP Photo/Cris Bouroncle

El Papa exige a los políticos que asuman «responsabilidades concretas» para proteger la Amazonía. Una región «representativa y decisiva» que, junto a los océanos, «contribuye determinantemente en la supervivencia del planeta».

En una entrevista con el diario italiano La Stampa, el Papa ha señalado el daño que «los intereses económicos y políticos de los sectores dominantes» suponen «una amenaza de la vida de las poblaciones y del territorio».

«Gran parte del oxígeno que respiramos proviene de allí, es por ello que la deforestación significa matar a la humanidad», apunta Francisco. También pide a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones en la conservación del medio ambiento limitando el uso de fertilizantes y «las minas al aire libre, que envenenan el agua provocando tantas enfermedades».

Francisco considera imprescindible reflexionar sobre la situación de la Amazonía en el próximo Sínodo que se hará en Roma del 6 al 27 de octubre. Al abarcar nueve países y ser la mayor reserva de biodiversidad del planeta, a juicio del papa, su cuidado es de relevancia internacional.

Deberes europeos

La llamada del Papa a cuidar la creación afecta también a los países europeos, cuyos movimientos ecologistas valora y reconoce. Especialmente el de la sueca Greta Thunberg que, a sus 16 años de edad, ha conseguido lanzar un poderoso mensaje ecologista al mundo entero.

En una conferencia celebrada esta semana en Suiza, la activista ha señalado que son los adultos, y no su generación, quienes deben liderar la protección del medio ambiente, «pero dada la gravedad de la situación sentimos que debemos hacer algo».

Al haber escogido las huelgas estudiantiles como mecanismo para hacer incidencia política, las acciones de la Thunberg han generado alguna polémica. Especialmente entre quienes le recriminan que promueva el absentismo escolar entre las decenas de miles de menores que se han sumado a su movimiento en todo el mundo.

Pero la adolescente se defiende de las críticas señalando que son obra de algunos sectores políticos que «se sienten amenazados por el impacto que estamos creando».