Mozambique firma un acuerdo de paz por la visita del Papa - Alfa y Omega

Mozambique firma un acuerdo de paz por la visita del Papa

Felipe Nyusi, presidente del país, y Ossufo Momade, líder de la oposición, se han comprometido a celebrar elecciones generales el 15 de octubre, tan solo unas semanas después de la visita que el papa les hará el 6 de septiembre

Redacción
Filipe Nyusi, presidente de Mozambique, se abraza con Ossufo Momade, líder de la oposición, tras la firma del acuerdo de paz. Foto: Stringer/AFP

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, y el líder de Resistencia Nacional de Mozambique, Ossufo Momade, ponen fin a años de conflicto armado. Con la firma de un acuerdo en la plaza de la Paz de Maputo, los líderes se comprometen a acabar de manera definitiva con una guerra intermitente que, de un modo u otro, siempre ha estado presente en el país desde 1975, año de su independencia de Portugal.

«Este acuerdo abre una nueva era en la historia de nuestro país en el que ningún mozambiqueño usará armas para resolver conflictos», ha prometido el presidente Nyusi en la firma del documento. Un momento histórico que ha sucedido ante la atenta la mirada del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y su homólogo ruandés Paul Kagame.

Por su parte, Momade, líder de Resistencia Nacional de Mozambique, asegura haber «enterrado la mentalidad de usar la violencia como una forma de resolver nuestras diferencias».

En la firma del acuerdo de paz, los líderes también se han comprometido a celebrar elecciones generales el 15 de octubre, tan solo unas semanas después del viaje que el papa realizará el 6 de septiembre a este país y que lleva por lema Esperanza, paz y reconciliación.

Un largo camino para alcanzar la paz

El partido que encabeza el presidente Filipe Nyusi, el Frente de Liberación de Mozambique, es una exguerrilla marxista que se ha mantenido en el poder durante 40 años. Entre 1977 y 1992, este fuerza política se enfrentó con Resistencia Nacional de Mozambique en una sangrienta guerra civil que dejó en torno a un millón muertos.

Este conflicto armado acabó en 1992 gracias a los acuerdos de Roma. En ellos, se firmaba la paz y Resistencia Nacional de Mozambique era regularizada, entraba en el sistema democrático y se convertía en el principal partido de oposición. Sin embargo, la tensión nunca se resolvió por completo y, en 2014, Resistencia Nacional de Mozambique rechazó los resultados electorales y retomó las armas.

En diciembre de 2016, se alcanzó una tregua temporal que detuvo el conflicto armado. La tregua de 2016, firmada por el entonces líder de Resistencia Nacional de Mozambique, Afonso Dhlakama y el presidente electo Nyusi, contenía la aceptación del gobierno de revisar la Constitución para acelerar el proceso de descentralización del gobierno, así como el comienzo de un proceso de desmilitarización de Resistencia Nacional de Mozambique. Finalmente, en agosto de 2018 se estableció la hoja de ruta para el desarme de este partido, que comenzó la semana pasada.

Fides / Redacción