La Compañía de Jesús en Chile abre una nueva investigación sobre los abusos sexuales del padre Poblete - Alfa y Omega

La Compañía de Jesús en Chile abre una nueva investigación sobre los abusos sexuales del padre Poblete

Las mujeres cuyos testimonios se dan ahora a conocer no quisieron hacer declaraciones en su momento o fue imposible contactar con ellas. Sin embargo, una vez roto el silencio, han querido visibilizar los abusos que sufrieron

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: AFP/Brendan Smialowski

Nueve años después de su muerte, poco a poco se esclarece la verdad sobre los abusos sexuales del padre Renato Poblete. Tras completar una primera investigación a partir de los testimonios de 22 mujeres y pedir perdón a las víctimas, la Compañía de Jesús en Chile comienza un nuevo proceso para conocer otros posibles abusos de este sacerdote jesuita.

Esta nueva investigación recogerá las historias de otras 24 presuntas víctimas cuyos testimonios no se pudieron incluir en el informe elaborado por el abogado penalista Waldo Bown. Según María de los Ángeles Solar, directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús en Chile, las mujeres cuyos testimonios se dan ahora a conocer no quisieron hacer declaraciones en su momento o fue imposible contactar con ellas. Sin embargo, una vez roto el silencio, han querido visibilizar los abusos que sufrieron.

De este modo, sus denuncias se suman a las otras 22 ya presentadas. La gravedad de esta situación ha llevado a Cristián del Campo, quien ya lanzó esta semana un comunicado pidiendo perdón a las víctimas, a convocar una nueva rueda de prensa.

«Las conductas de abuso de poder, de conciencia, sexual y otros delitos cometidos por Renato Poblete se sostuvieron en una suerte de doble vida, amparado en su imagen pública de persona de bien», ha narrado el provincial de la Compañía de Jesús en Chile. Reunido con los medios, también ha calificado el comportamiento del jesuita como «reiterado, grave y sistemático».

El Gobierno reacciona

Según la Fiscalía de Chile, hay al menos 166 investigaciones vigentes sobre casos de abusos sexuales vinculados a la Iglesia y 221 personas investigadas, la mayoría de ellas sacerdotes.

Una lacra que ha empujado a Sebastián Piñera a promulgar el pasado 11 de julio una ley que impide que este tipo de delitos prescriban. «A partir de hoy, el paso del tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños, ni un aliado de la impunidad», dijo el mandataria en aquella ocasión. Hasta ahora, la prescripción de estos delitos se establecía en un plazo de cinco a diez años desde que la víctima cumplía la mayoría de edad.

Europa Press / Rodrigo Moreno Quicios