Los jesuitas piden perdón por los abusos del padre Poblete - Alfa y Omega

Los jesuitas piden perdón por los abusos del padre Poblete

«Fallamos en reaccionar con decisión, diligencia y eficacia ante las noticias, informaciones o señales preocupantes», reconoce el provincial de la Compañía de Jesús en Chile

Redacción
Foto: Pixabay

«Pedimos perdón a las víctimas de abuso sexual en este caso y en los otros cometidos por jesuitas. El daño infringido ha sido enorme y, en muchos casos, tan grande que es difícil de dimensionar con palabras», declara Cristián del Campo, provincial de la Compañía de Jesús en Chile, en relación a los abusos sexuales del padre Renato Poblete.

A través de un comunicado, el jesuita confiesa que «nos avergüenza y nos desgarra saber que hay personas a las que hemos dañado. Esto contraviene lo fundamental de nuestra razón de existir, de nuestra misión, que es justamente la transmisión de la Buena Noticia de Jesucristo, de la liberación de los oprimidos y del cuidado de los más vulnerables». Además, pide perdón «por nuestras cegueras y negligencias».

En la nota, el provincial hace autocrítica sobre la Compañía de Jesús que, «no solo en este caso, sino también en otros, fallamos en reaccionar con decisión, diligencia y eficacia ante las noticias, informaciones o señales preocupantes». Además, del Campo subraya que su inacción permitió que «el comportamiento abusivo continuara», lo que dañó aún más a «quienes estaban sufriendo en silencio».

Cómo sacar la verdad a la luz

Renato Poblete, fallecido en 2010, cometió abusos contra 22 mujeres, entre ellas Marcela Aranda, quien denunció los hechos en enero de este año. Los abusos, prolongados entre 1960 y 2008, consistieron en 16 de estos casos en abordajes violentos en los que el sacerdote intentaba besar y realizar tocamientos a la víctima contra su voluntad. El jesuita también mantuvo relaciones sexuales estables en el tiempo con dos mayores de edad y abusó de cuatro menores de 18 años.

El provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo cuenta en su comunicado cómo se esclareció la verdad sobre el padre Poblete. A través de una investigación independiente liderada por el abogado penalista Waldo Bown se entrevistaron a 100 personas. Los investigadores también analizaron diversos documentos documentos, recibieron testimonios a través del correo electrónico e inspeccionaron los lugares que aparecen en estas historias.

Tras cotejar las informaciones, la investigación consideró verosímiles los testimonios y pudo confirmar algunos de ellos a través del recuerdo de terceras personas y otros indicios externos que confirmaban los hechos.

Por último, el provincial ha anunciado que ofrecerá apoyo económico a las víctimas para que puedan costearse los tratamientos terapéuticos necesarios para su recuperación. «Además, dentro del proceso de reparación de las víctimas, tanto de Renato Poblete, de Jaime Guzmán y Leonel Ibacache y otras víctimas de jesuitas, nos comprometemos a profundizar los espacios de diálogo para ir definiendo las medidas reparatorias más adecuadas», sentencia.

Vatican News / Redacción