Prisión sin fianza para un salesiano acusado de abusos a menores en un campamento - Alfa y Omega

Prisión sin fianza para un salesiano acusado de abusos a menores en un campamento

La congregación ha apartado al sacerdote de su trabajo, abierto una investigación interna y animado a las familias a denunciar los hechos. En un comunicado, se ponen a disposición de la Policía para «colaborar en todo lo que sea preciso»

Redacción

Un sacerdote salesiano del colegio María Auxiliadora de Vigo ha sido detenido por, supuestamente, realizar tocamientos a varios menores que participaban en un campamento en Cambados, Pontevedra. Mientras se esclarecen los detalles en una investigación, el religioso permanecerá en prisión preventiva.

Según han comunicado Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia a Europa Press, al sacerdote se le atribuyen delitos de abuso sexual a menores. La jueza responsable del caso ha tomado declaración a cuatro menores que podrían haber sufrido estos abusos. De acuerdo con el testimonio de dos de ellos, estos tocamientos tenían un carácter continuado y se prolongaron durante su estancia en el campamento.

Por su parte, el colegio María Auxiliadora de Vigo ha indicado que el religioso, de unos 40 años, fue descubierto por varios chavales del campamento teniendo «comportamientos inadecuados» con otros menores. Los testigos alertaron a una educadora, quien consideró que los hechos eran «contrarios al código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables» que se aplica en el colegio y tomó cartas en el asunto. Tras ser informados de lo ocurrido, han sido las propias familias de los jóvenes las que han decidido denunciar los hechos en los juzgados de Vigo.

La reacción de los salesianos

En respuesta a este episodio, el provincial y el director de los salesianos se han reunido con los padres de estos niños para manifestarles su «consternación» ante lo sucedido. También les han ofrecido acompañamiento específico y recordado su derecho a denunciar los hechos.

«El salesiano implicado fue apartado de su trabajo con los menores de forma inmediata, con el fin de aclarar lo denunciado por los jóvenes, y poder poner en marcha las medidas correspondientes», ha indicado el colegio, quien insiste en que «se ha hablado con las familias».

Inmediatamente después de conocer los hechos, la congregación se ha puesto a disposición de la Policía para colaborar «en todo lo que sea preciso». También han lanzado un comunicado recogiendo lo sucedido y explicando las medidas que han tomado para que nunca se repita ningún episodio así. Entre ellas, la apertura de una investigación basada en el procedimiento canónico. Además, han añadido que «bajo ningún concepto tolerarán comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que les han confiado las familias».

Europa Press / Redacción