Educación rectifica y también dará ayudas a la concertada - Alfa y Omega

Educación rectifica y también dará ayudas a la concertada

Tras la información de ABC, se ampliarán las ayudas para comedor y transporte en Ceuta y Melilla

ABC
Foto: Valerio Merino

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha rectificado e incluirá a los alumnos matriculados en centros privados concertados en las próximas convocatorias destinadas a sufragar los servicios de comedor y transporte escolar en Ceuta y Melilla.

Este periódico informó hace tres semanas de una resolución publicada en el BOE el pasado 17 de junio a través de la que se convocaban ayudas de comedor y transporte para el próximo curso 2019/20 para los alumnos de Ceuta y Melilla que estaban solo destinadas a los alumnos de centros docentes públicos. Los alumnos de los centros privados concertados se quedaban fuera. Consultado entonces el Ministerio de Educación por los motivos, fuentes del departamento se limitaron a argumentar que «la convocatoria es la misma que en los últimos años, no ha cambiado», dando por hecho que el PP tampoco cambió las cosas.

Sin embargo, han dado marcha atrás. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, se ha comprometido en una carta fechada el 11 de julio a incluir también a los alumnos de la concertada en próximas convocatorias (no en la de 2019/2020 porque el plazo acabó el pasado 5 de julio). En la misiva, dirigida a Escuelas Católicas, que reclamó a Educación frente a lo que consideraron una «clara discriminación», Tiana admite que «se trata de una convocatoria dirigida no a los centros, sino a los alumnos, que deben recibir la ayuda de acuerdo con sus condiciones familiares, independientemente del centro en el que se encuentran escolarizados, por lo que parece adecuado extenderla al alumnado de centros públicos y concertados. Y en esa dirección trabajaremos en la próxima convocatoria», indicó en la misiva.

«Avalamos la respuesta del Ministerio que reconoce, por un lado, la injustificada discriminación existente hasta la fecha en perjuicio de los alumnos de la enseñanza concertada y, por otro, supone un compromiso de futuro para acabar con años de desigualdad», señaló Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas.

«Libertad de elección»

Por su parte, Carlos Sierra, presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe), celebró la noticia y agregó que «el hecho de que las familias, antes de elegir centro, puedan saber que de optar por uno concertada también podrán acceder a estas ayudas facilitará que haya libertad de elección de centros». «Las ayudas deben ser en función de la renta y no de la titularidad del centro», añadió.

La resolución de la convocatoria aludía a varios artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Sin embargo, obviaba otros como el 108 que establece que «la prestación del servicio público de la educación se realizará a través de los centros públicos y privados concertados».

Josefina G. Stegmann / ABC