La Iglesia, la única voz crítica en la República Centroafricana - Alfa y Omega

La Iglesia, la única voz crítica en la República Centroafricana

«Somos una piedra en el zapato, pero es nuestra misión», afirma el obispo auxiliar de Bangassou, palabras que reflejan el compromiso

Redacción
Foto: Diócesis de Osma-Soria

«La Iglesia está siendo la única voz crítica en el país: contra la ONU, contra el Gobierno, contra los grupos armados. Somos una piedra en el zapato, pero es nuestra misión». Estas palabras del obispo Ruiz Molina describen perfectamente el compromiso de la Iglesia con este país tan golpeado. Una tarea más, la de la denuncia, que se suma a los numeroso proyectos puestos en marcha desde que en 1894 se abriera la primera misión en Bangui. Detaca por su labor en los campos de la educación y la sanidad, pero en los últimos años también ha sido lugar para la mediación y el diálogo.

Según el padre Gazzera, la Iglesia «representa la única voz seria en el país» y el cardenal Nzapalainga «tiene una autoridad fortísima, reconocida incluso por los que no están de acuerdo con él». Y añade: «La Iglesia ha sufrido mucho —misiones saqueadas, sacerdotes amenazados o asesinados, religiosos y religiosas secuestradas o víctimas de violencia de todo tipo—, pero se ha convertido en una isla de humanidad. Centenares de miles de personas de toda fe y etnia han encontrado refugio seguro en las misiones, parroquias, conventos, seminarios. Solo en mi ciudad, en Bozoum, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, acogimos a 6.000 personas en la parroquia. Nuestro convento de Bangui acogió a 12.000 refugiados entre 2013 y 2017. En pocas palabras, es una Iglesia que sabe estar con la gente, sabe sufrir y sabe dar misericordia y esperanza. Además, con los obispos, sacerdotes y religiosos, tiene una buena capacidad para leer y analizar los acontecimientos, y por eso recuerda al Gobierno, a la comunidad internacional y a la ONU su responsabilidad y deber».