Cuatro heridos en un intento de asalto a un centro de menores no acompañados en El Masnou - Alfa y Omega

Cuatro heridos en un intento de asalto a un centro de menores no acompañados en El Masnou

La saturación de los centros de menores y la falta de recursos para chicos con medidas judiciales o necesidades de atención especiales propicia situaciones conflictivas

Redacción
Foto: Efe

Una persona ha sido detenida la noche del jueves —este viernes a primera hora ya se encontraba en libertad— y dos menores y dos adultos han resultado heridos leves en un enfrentamiento entre defensores y contrarios a menores no acompañados en El Masnou, según han informado los Mossos d’Esquadra a Europa Press.

El enfrentamiento se ha producido cerca del albergue Josep Maria Batista i Roca, en el Maresme (Barcelona), lugar donde reside un menor que presuntamente intentó agredir sexualmente a una mujer el pasado fin de semana. Con motivo del presunto intento de agresión, se produjo una concentración ante el Ayuntamiento donde un grupo se manifestó en contra de la agresión mientras que otro pidió no culpar al colectivo de menores no tutelados en general.

Tras la concentración, un grupo que el alcalde de El Masnou, Jaume Oliveras, ha descrito que, además de vecinos, contenía personas «de carácter fascista» venidos de otros lugares. La policía intervino para evitar males mayores.

Saturación de los centros

La situación de los migrantes menores no acompañados ha sido objeto de numerosas polémicas y debates en los últimos meses. La saturación de los centros ha provocado situaciones conflictivas, según denuncian los profesionales que trabajan en estos lugares.

El centro de menores de Hortaleza de Madrid, con solo 55 plazas, ha llegado a alojar a 172 menores, extranjeros y españoles, incluyendo chicos y chicas con medidas judiciales o con problemas de consumos de drogas y alcohol, para los que no existen recursos suficientes, y acaban mezclándose con otros en situaciones mucho más «normalizadas».

«Hay chavales que llevan durmiendo en el suelo diez meses», denunciaba a este semanario José Santos, educador social del centro. Debido a esta precariedad, «la tarea educativa al final se convierte en asistencia. Cubrimos necesidades de comida y vestuario, pero no se puede hacer intervención psicosocial con ellos», lamentaba Santos.

Conocida es también la situación de los centros de menores en Ceuta y Melilla, donde debido a la saturación y a las malas condiciones de estos lugares, muchos jóvenes se escapan, al describir estos centros como «peores que la cárcel».

Europa Press / Redacción