Valencia celebra un curso sobre diversidad religiosa de la mano de los jesuitas - Alfa y Omega

Valencia celebra un curso sobre diversidad religiosa de la mano de los jesuitas

El seminario propone dar a conocer las diferentes confesiones con las que el Servicio Jesuita a Migrantes ha establecido lazos durante su estancia en la ciudad

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: ABC

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Valencia convoca, junto a la Fundación Migra Studium de Barcelona, un curso sobre diversidad religiosa y cultural. Con el título Una ciudad con espíritu: pedagogía de la convivencia, se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de julio. El objetivo de la cita, según los organizadores, es mostrar a sus asistentes la diversidad cultural y religiosa que hay en Valencia, «que entiendan que en sus ciudades también la hay y se animen a conocer a sus vecinos», explica José María Segura, director del SJM de Valencia.

El curso está destinado a «gente inquieta y predispuesta a aprender de los demás cómo rezan o cómo celebran». Como adelanta el director del SJM valenciano, a él acudirán «gente de colegios, funcionarios inquietos y algún voluntario nuestro que acompaña a personas de diferentes convicciones religiosas». El encargado de dirigir la formación será Ignacio Sepúlveda del Río, profesor de la Universidad Loyola Andalucía.

Los asistentes podrán conocer otros modos de entender la fe a través de visitas a los diferentes templos con los que el SJM ha trazado lazos de colaboración durante su presencia en Valencia. «Solemos ir a los centros de todos: el templo sij, el hindú, la mezquita, una comunidad luterana… Queremos dar a los asistentes la oportunidad de acceder a lugares a los que normalmente no irían», cuenta Segura.

«En cada uno habrá una persona responsable del espacio que nos acogerá, tendremos una charla sobre los hitos más importantes de su tradición y compartiremos la comida», adelanta José María Segura. También hay programados ratos de oración compartidos. Por ejemplo, en la visita al templo hindú, «un responsable de la comunidad nos irá diciendo el significado de cada gesto y cada símbolo para que podamos entender en qué consiste la oración», cuenta Amparo Navarro, responsable del curso.

Por último, los organizadores confían en que los asistentes «tendrán un aprendizaje significativo, y podrán vivir experiencias sobre las que han leído antes porque estarán ocurriendo delante de ellos».

Movidos por el servicio

Este encuentro interreligioso se inspira en otro que Migra Studium celebró el año pasado en Barcelona. «Podríamos decir que la de Valencia es una segunda edición, aunque habrá adaptaciones y modificaciones», reconoce el director del SJM de Valencia.

Aparte de compartir carisma jesuita, ambas instituciones llevan años volcadas en la atención a personas de origen migrante, lo que les ha acercado a las diferentes confesiones de Valencia y Barcelona. «La reflexión vino porque nosotros hacemos acompañamiento jurídico y laboral en Valencia, pero hay una dimensión que no estamos cuidando. Estas personas creen y tienen sus sentimientos religiosos. Igual que somos capaces de derivar a servicios sociales o Cruz Roja, cuando una mujer musulmana nos pregunta dónde puede ir, tenemos que saber dónde derivarla», sentencia José María Segura.