«La situación en nuestra frontera sur es tan dramática como la mexicana» - Alfa y Omega

«La situación en nuestra frontera sur es tan dramática como la mexicana»

La foto que ha vuelto a poner la sensibilidad de medio mundo en jaque —Óscar y Valeria fallecidos en la frontera entre México y EE. UU.— «es un bien, porque nos moviliza a la acción». Pero eso no significa que «no haya otras situaciones dramáticas, aunque no haya fotos que lo atestigüen»

Redacción
Foto: REUTERS/Darrin Zammit Lupi

Mónica Prieto, del departamento de Inmigración de la Conferencia Episcopal Española, recalca las cifras del reciente informe de Walking borders, «con más de mil muertos en 2018», y recuerda las últimas noticias que llegan desde Canarias, «con la localización del cuerpo de un bebé sin vida» que la semana pasada cayó de una patera en la que viajaba junto a otras 23 personas, durante el desembarco en la costa de Arguineguín, en Gran Canaria. De esa patera, desapareció una mujer y otra ha sido encontrada sin vida, tal y como explicaron los 21 rescatados en la isla.

Esta es la segunda patera que naufraga en los últimos días en su ruta hacia Canarias: el pasado jueves, otra embarcación con 39 personas a bordo zozobró y solo doce de ellos pudieron salvarse. La embarcación, que del sur del Sáhara Occidental, llevaba a bordo a subsaharianos, marroquíes y saharauis. Entre estos últimos figuraba un conocido rapero local, conocido como Flitox. «La situación en nuestra frontera sur es tan dramática como la que hay entre EE. UU. y México», afirma Prieto.