«Puente de Esperanza es un pulmón para Madrid» - Alfa y Omega

«Puente de Esperanza es un pulmón para Madrid»

«El rostro de Cristo hay que verlo en los últimos. Hoy los últimos son estos inmigrantes que, cuando llegan aquí, se ponen a llorar porque están desorientados. Este lugar es un pulmón para Madrid». Así define el padre Ángel Camino al centro Puente de Esperanza, formado por religiosas de diversas congregaciones que trabajan con inmigrantes en el barrio de Tetuán. La pasada semana las visitó el cardenal Osoro

Carlos González García
El cardenal Osoro durante su visita al centro Puente Esperanza, el pasado 19 de junio. Foto: Archimadrid/Óscar González García

«En los cuatro años que llevo como vicario, he visitado varias veces Puente de Esperanza. Tenía muchas ganas de que don Carlos viera el lugar». Por fin «lo hemos conseguido», dice emocionado el vicario de la vicaría VIII de Madrid, el padre Ángel Camino, OSA, destacando la labor de este hogar con sabor a Evangelio. «Todas las mañanas, de 8:30 a 13:30 horas, no te puedes hacer a la idea de la riada de inmigrantes que llega a este centro; algunos lo hacen a las 24 horas de estar pisando el aeropuerto de Barajas…».

La asociación Puente de Esperanza surge de la iniciativa de un grupo de mujeres de diferentes congregaciones religiosas que residen en el distrito de Tetuán y deseaban dar una respuesta a la realidad de precariedad con la que se encuentran personas de origen extranjero. «La acogida de estas religiosas y laicos, que ya son más de 100 personas, es maravillosa», destaca el padre Camino. «Lo que queda por encima de todo es la acogida, la escucha y el servicio». Son diferentes congregaciones que, con sus respectivos carismas, «dan vida a una realidad que es sangrante en España y, de manera particular, en Madrid».

El cardenal Osoro, que visitó el centro el pasado miércoles, recorrió todas las habitaciones y saludó, una por una, a todas las personas que se encontraban en el lugar: «ha quedado admirado», señala el padre Camino. De hecho, al concluir la visita, «hemos estado hora y media con las religiosas».

El purpurado y el padre Camino, con las religiosas. Foto: Archimadrid/Óscar González García

«Llegan con nuestra dirección desde sus países»

La presidenta de la asociación Puente de Esperanza, M.ª Belén Miguel Frías, recuerda de la visita que «pudimos ver el rostro cercano del pastor, de alguien que se interesa por la labor y que la considera importante dentro del espacio de la Iglesia». Es un proyecto «para acoger, orientar y ayudar a la integración sociolaboral de las personas que se acercan al centro», reconoce la religiosa de la Asunción. Un lugar de «ayuda, acogida y esperanza» al que «llegan, muchas veces, desde su propio país con nuestra dirección».

Mediante la búsqueda de trabajo, destaca la hermana M.ª Belén, «nuestra labor es orientarlas y darles formación para poder llegar al puesto de trabajo». Así, las religiosas que aúnan sus vidas y sus vocaciones «unidas por el trabajo por los pobres», valoran la inmensa labor de muchos laicos «que trabajan de manera gratuita con nosotros». «Cada uno aporta la parte que tiene mejor». Y, de esta manera, «ofrecemos lo que tenemos para que, entre todos, podamos hacer que los que viven un momento difícil, puedan verse aliviados».

El padre Ángel Camino, que conoce el Evangelio de la ternura, recalca: «Estoy contentísimo de que este grupo dé respuesta inmediata, junto con Cáritas, Manos Unidas, CONFER y con cantidad de asociaciones, al hombre de hoy», sobre todo «al más necesitado». «Ver que las congregaciones religiosas se han unido, por motivo de los pobres y los últimos, es una satisfacción enorme», concluye.