Espacio Teresa, un encuentro singular en el V Centenario de la Santa - Alfa y Omega

A estas alturas del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, ya se han celebrado eventos, realizado exposiciones, dramatizaciones y lecturas de sus obras… Pero al lector aún le queda visitar el Espacio Teresa, un lugar de encuentro con la Santa de Ávila en medio de la ciudad que muestra, a la vez, el protagonismo que esta mujer tuvo siempre y sigue teniendo en la obra de Pedro Poveda.

El Espacio Teresa –situado en la calle Príncipe de Vergara, 88, de Madrid–, montado por una Comisión formada por Itziar Aguinagalde –gestora de la idea–, María Ángeles Merín y Marisa Rodríguez, es una especie de viaje en la carreta del tiempo que lleva a recorrer un camino con la santa castellana a través de su forma de mirar la realidad y de los valores que promocionó, vivos hoy entre nosotros, ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI.

No se trata de un lugar para recordar su biografía, el valor de sus textos o la contemplación de su imágenes. El Espacio Teresa quiere reproducir el paso renovador de esta mujer por aquella sociedad que le tocó vivir; traerla al presente y valorar su enfoque sobre puntos clave de su época; su original forma de orar y su intensa manera de vivir con la mirada en los cielos de la meseta castellana y los pies en la tierra de los caminos. Caminos que ella dejó diseñados y aún se dibujan en nuestras autopistas cinco siglos más tarde.

Ciertamente, el espíritu de la santa andariega sigue vivo hoy. Y de una manera muy especial en la Institución Teresiana, de cuya asociación es titular Teresa de Jesús, por expreso deseo del fundador, Pedro Poveda, pues «nadie mejor que esta portentosa mujer podría diseñar los destinos de su obra…», escribe.

La obra de Pedro Poveda, la Institución Teresiana, es una asociación de fieles laicos, mujeres y hombres que viven su compromiso cristiano implicados en la sociedad de diferentes contextos. Repartida por cuatro continentes, la IT atraviesa también las realidades de hoy colaborando con otros en la transformación de este mundo por una realidad más justa. Y lo hace mediante los dos pilares que identifican su carisma: la educación y la cultura. Por todo ello, encuentra un modelo de comportamiento en Teresa de Jesús, mujer enraizada en Dios y humanísima defensora de realidades concretas: el lugar que ocupaba la mujer de su tiempo, la lucha contra la ignorancia, el deseo de saber, su carácter universal…

El Espacio Teresa acercará a estas cuestiones y mostrará cómo intenta vivirlas hoy la Institución Teresiana desde sus propios proyectos y desde los diferentes campos de trabajo que ejercieron y ejercen en la vida pública las Teresas de nuestro tiempo.

Quien lo visite –hasta el 10 de mayo, de 11 a 13:30 h. y de 17:30 a 20 h.– pasará por los caminos de Teresa de Jesús, escuchará sus palabras y tal vez viva una experiencia nueva que llene el silencio de nuestros propios espacios.

Marisa Rodríguez
Por la Comisión Espacio Teresa