El cuento que ha destapado casi 30 casos de abusos - Alfa y Omega

El cuento que ha destapado casi 30 casos de abusos

El libro #No te calles, material estrella de la campaña #NoTeCallesCuéntalo de la Fundación Edelvives (maristas) a favor de la protección del menor, ayuda a los niños a tener clara la propiedad de su cuerpo, a identificar qué es aquello que nadie debe hacerles y a denunciar los abusos o comportamientos inadecuados

Fran Otero
Ilustración: Gabriel Cortina

El cuento #No te calles es la bandera de un ambicioso proyecto de protección del menor que puso en marcha hace un año la Fundación Edelvives, obra de los Hermanos Maristas, que han sufrido en sus centros varios casos, algunos muy mediáticos como el de Barcelona o los de Chile. Pero más allá del escándalo que han provocado estos abusos, el proyecto surge de una necesidad, la de Arturo Cavanna, director de Desarrollo Tecnológico del Grupo Edelvives, de hablar a sus hijos sobre el abuso sexual. Una circunstancia personal le hizo ver que tenía que tratarlo con ellos y había un gran muro que escalar. El cuento lo hizo mucho más fácil.

Este fue el germen de una iniciativa para trasladar la experiencia de Cavanna a los centros educativos, de modo que los niños pudiesen abordar esta cuestión tan delicada de una manera adecuada. Porque el cuento narra la historia de dos niños a los que un adulto engaña para que posen desnudos delante de una cámara. Ellos creen que es un juego y no caen en la cuenta hasta que la Guardia Civil visita su colegio y les explica que no se pueden dejar fotografiar por personas desconocidas o que si alguna persona hace algo que les molesta tienen que contarlo.

Ilustración: Gabriel Cortina

Este material ya se ha trabajado en numerosos centros en nuestro país dando muy buenos resultados. «Sabemos por algunas instituciones, así como por la Policía y la Guardia Civil, que a raíz de leer el cuento han salido a la luz casi 30 casos de abusos. Estos son los que tenemos constancia, pero es posible que sean muchos más», explica Cavanna, autor del texto con la colaboración de Menchu Cuesta. Cuenta el caso concreto de un centro de Valencia, que les llegó poco después de presentar el libro en mayo de 2018: una alumna había ido a hablar con la directora para denunciar los abusos de un profesor tras trabajar el texto, de modo que se pudo actuar rápidamente.

Además de en España, la campaña ha llegado a América Latina, donde la Confederación Interamericana de Educación Católica la ha asumido como propia. Y ya están saliendo a la luz nuevos casos. «En Colombia ya nos han informado de tres», explica Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives.

Ilustración: Gabriel Cortina

El proyecto cuenta con muchos colaboradores entre empresas, medios de comunicación (COPE o ABC), instituciones educativas o sociales, entre las que destacan ANAR, que pone a disposición de los menores su teléfono de ayuda y que recibirá todo lo recaudado en la campaña. Y también la Guardia Civil a través de su Equipo de Mujer y Menor (EMUME) y la Policía Nacional. A nivel de difusión, son muchos los artistas –Pepón Nieto, Silvia Marsó…– que han grabado vídeo consejos para ser difundidos a través de las redes sociales o han interpretado –Rozalén, Roko, Conchita, Barei…– la canción No te calles. Cuéntalo.

«Si trabajamos este tema desde edades muy tempranas, lograremos prevenir y detectar todos aquellos casos que puedan surgir. O al menos, facilitaremos los medios pertinentes para que los niños y adultos estén más alerta y puedan denunciar», concluye Arturo Cavanna.

Ilustración: Gabriel Cortina

Futuro

De cara a los próximos meses, los responsables de esta campaña quieren que se siga extendiendo por todos los colegios posibles y para ello tienen previstas nuevas iniciativas. Una de ellas es Safe School, un certificado que se dará a todos los centros que incorporen en sus equipos informáticos una extensión desde la que los alumnos puedan acceder a información sobre los abusos sexuales y ponerse en contacto con ANAR y con la Guardia Civil si quieren denunciar algún caso. El proyecto fue seleccionado por Google en uno de sus concursos de innovación. Así lo explica Cavanna: «Hoy en día todos los niños trabajan con tecnología. Pero si quieren contactar con la Policía o la Guardia Civil en el centro no pueden porque las páginas a las que pueden acceder están limitadas. Esta extensión, instalada en los navegadores, le daría acceso a recomendaciones, historias, trucos y a una línea de ayuda. Todos los centro que asuman eso, tendrán una certificación».

Esta idea surgió también de la experiencia, pues se dieron cuenta de que en muchas escuelas donde se habían denunciado casos se miraba para otro lado. Cavanna cuenta el caso de un colegio de la Comunidad de Madrid, donde un alumno da la voz de alarma a sus padres sobre un profesor. Ellos acuden a su vez a la dirección del centro, que se lava las manos, y les sugiere si acaso que denuncien ellos. Lo hicieron y al día siguiente, el docente ya no pudo entrar en el colegio.

Ilustración: Gabriel Cortina

Otro de los puntos fuertes va a ser la formación. En estos momentos, los responsables del proyecto están realizando el curso del Centro de Protección del Menor de la Universidad Gregoriana y prevén lanzar, a través del Centro Universitario Cardenal Cisneros, un curso sobre esta materia dirigido a todo el ámbito educativo. También se llegará a los padres con un seminario de la Universidad de Padres de José Antonio Marina.

La incidencia pública también será uno de los puntos importantes. De hecho, tanto la fundación como ANAR están trabajando en un estudio que muestre la incidencia del tema de abusos en las llamadas de menores recibidas en los últimos diez años y que esperan presentar durante el mes de septiembre. Ambicionan del mismo modo un gran evento al que se sumen artistas de distinto tipo para llegar a más gente y que ninguna víctima se vea abocada al silencio.

Decálogo sobre abusos para niños

No hables con desconocidos y no des tus datos personales.

No subas fotos a internet.

No entres en páginas que no son de tu edad, consulta antes con tus padres.

No chatees con personas que no conoces. Pueden engañarte.

Tu cuerpo te pertenece y nadie puede tocarte sin tu permiso.

Existen partes íntimas que nadie debe mirar o tocar.

Si guardas un secreto que te hace sentir mal debes contarlo.

Es importante saber decir no. Si alguna situación te resulta molesta pide ayuda a un adulto en el que confíes.

Los besos y abrazos que te hacen feliz son buenos, los besos y abrazos que no te gustan no son buenos.

Si un mayor hace algo que te resulta incómodo, recuerda siempre que tú no tienes la culpa.