Projimidad y ternura: claves del Papa para los participantes de la iJornada 2019 - Alfa y Omega

Projimidad y ternura: claves del Papa para los participantes de la iJornada 2019

«El problema que nosotros tenemos hoy no es tanto lo que uno dice o lo que no dice, sino el cómo. Lo importante es decir las cosas con projimidad, con cercanía. Entonces, expresa la ternura», ha asegurado el Pontífice en el vídeomensaje de saludo

José Calderero de Aldecoa

Sorpresa mayúscula para los participantes de la iJornada 2019, organizada el fin de semana en Palma de Mallorca por la iniciativa española iMisión y que tuvo una réplica digital este jueves a las 19:00 en Twitter. El Papa Francisco les ha mandado un vídeomensaje de saludo en el que les ha invitado a seguir adelante con esta labor y a comunicar con cercanía.

«El problema que nosotros tenemos hoy no es tanto lo que uno dice o lo que no dice, sino el cómo», ha asegurado el Pontífice en el video. «Podemos decir cosas dentro de un laboratorio, totalmente asépticas, que no sirven para nada. Podemos decir cosas en la distancia, son declaraciones que tampoco van a servir mucho». Lo importante, según el Santo Padre, «es decir las cosas con projimidad, con cercanía. Cuando uno es capaz de decir las cosas con cercanía y projimidad, expresa la ternura».

Seguidamente, como ya hiciera en su primera y programática homilía como sucesor de Pedro, Francisco ha invitado a los participantes a practicar «la ternura de una caricia, de una palabra de ánimo, la ternura de un acompañar al que se queda rezagado, la ternura del que está sufriendo los efectos de esta civilización del descarte».

Por último, ha instado a no tener miedo a la ternura porque «dignifica» y «es el lenguaje de Dios». El mismísimo «Padre se presenta al pueblo de Israel con una imagen de ternura: “Yo me comporté con él”, dice Dios, “como un padre que lleva a su niño en los brazos”», ha concluido el Papa.