Propuestas para las vacaciones - Alfa y Omega

Propuestas para las vacaciones

Rodrigo Moreno Quicios
Peregrinación de jóvenes, organizada por la Delegación de Juventud de la archidiócesis de Madrid, a Liébana, Covadonga y Santiago, el año pasado. Foto: DELEJU
1
En familia

Laicos en la vida pública

Acción Católica General organiza del 1 al 4 de agosto el Encuentro de Laicos de Parroquias. Con el lema Haciendo realidad el sueño de Dios, estas convivencias buscan profundizar en la formación y vida espiritual de sus asistentes. Además, el encuentro pretende animarlos a participar activamente en la vida pública.

Las convivencias están abiertas a laicos de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y familias. Tendrán lugar en Ávila. Concretamente, en la Universidad de la Mística (CITES) y el Seminario Diocesano.

Más información en accioncatolicageneral.es, 91 531 13 23 y secretaria@accioncatolicageneral.es.

Para todas las edades

Del 2 al 8 de agosto en Santiago de Aravalle (Ávila), el Aula Familiar Tomás Morales organiza unas convivencias para familias. La iniciativa está abierta a personas de todas las edades, ya sean niños, jóvenes o incluso ancianos. Allí podrán participar en actividades específicas adaptadas a su tramo de edad. También podrán profundizar en su fe, hacer excursiones y participar en veladas y otras actividades nocturnas.

Para más información, llamar al 667 825 547 o al 649 678 329.

Con enfermos

Los Grupos de Oración del Corazón de Jesús convocan un voluntariado del 22 al 29 de agosto para jóvenes, adultos y familias. El destino es el santuario de Lourdes. Allí, los asistentes podrán acompañar a enfermos y colaborar con el servicio de orden. Además, recibirán formación humana y espiritual a través de testimonios y participarán en los actos litúrgicos del santuario.

Para apuntarse, pueden llamar al 644 594 593 o escribir a acividadescj@gmail.com.

Foto: Grupos de Oración del Corazón de Jesús
2
Para niños y jóvenes

Llamados a la nueva evangelización

Alpha España invita a adultos y jóvenes al encuentro Sumérgete, una iniciativa para quienes están abiertos a experimentar la presencia de Dios. Del 27 al 30 de junio en Castellón, los asistentes participarán en talleres, ponencias y momentos de oración. Una actividad que pretende llamar a sus participantes a la nueva evangelización y ponerlos en contacto con el Espíritu Santo, un gran desconocido para muchos.

Para inscripciones y más información: sumergetensupresencia.blogspot.com.

Cuidando a la Virgen

El santuario de Covadonga lanza una convocatoria de voluntariado para jóvenes de 16 a 40 años. Al carecer de servicio de orden, serán los propios voluntarios quienes cuiden la santa cueva y la basílica de este santuario. Además, deberán favorecer un ambiente de silencio para que los visitantes puedan hacer oración en el santuario. La estancia de los voluntarios será de dos semanas como máximo y podrán participar desde el 1 de julio al 30 de agosto. Los gastos de alojamiento corren a cuenta de la organización.

Para más información, llamar al 626 559 586.

Un festival para dar la vida

La Pastoral Juvenil de la diócesis de Ávila y la del valle del Tiétar organizan conjuntamente Life Giving Fest, un festival para jóvenes cristianos abiertos a una nueva experiencia. Durante la semana del 9 al 14 de julio, los participantes podrán disfrutar de conciertos, testimonios, ratos de oración y diferentes talleres. Celebrado en Sotillo de la Adrada (Ávila), el evento ayudará a los jóvenes a desarrollar una actitud misionera.

Para más información, visitar pjuvenilavila.com/lifegivingfest, llamar a 920 35 39 00 o escribir un correo a juventud@diocesisdeavila.com.

Campamento en Francia

La Pastoral Juvenil de la diócesis de Salamanca organiza un campamento de verano en La Legoriza, en la Sierra de Francia. La actividad está destinada a niños de entre 7 y 14 años y durará desde el 16 hasta el 28 de julio. El número total de plazas es 120 por orden de inscripción.

Para más información, escribir a campamento@diocesidesalamanca.com.

Para jóvenes de todas las edades

La Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Madrid convoca una peregrinación a los santuarios de Bien Aparecida, Loyola, Lourdes y Barbastro. Para este Año Mariano, los organizadores han elegido el lema El Amor siempre vence, una frase que quiere demostrar a los participantes que no hay circunstancia en la ida que los pueda separar del amor de Dios. La peregrinación tendrá lugar del 20 al 30 de julio y todos los jóvenes de entre 16 y 35 años están invitados.

Más información en deleju.org 91 456 13 40 y deleju@archimadrid.es.

Un verano sirviendo

El Regnum Christi ofrece a estudiantes de 3º y 4º de la ESO la posibilidad de pasar una semana ayudando a los demás a través de diferentes organizaciones afincadas en Valencia. Del 15 al 23 de julio, los asistentes podrán colaborar con Fundación Altius, Cottolengo, Residencia de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, Una Luz en la Noche o Cristo en la Calle.

Para más información, escribir a vcalleja@regnumchristi.net. Esta congregación también oferta otros muchos campamentos cuyos detalles se pueden consultar en campamentosrc.es.

De Roncesvalles a Javier

Del 22 de julio al 3 de agosto, los jóvenes de entre 18 y 25 años tienen plan. La Red MAG+S, de espiritualidad ignaciana, organiza una peregrinación al castillo de Javier. Aparte de caminar por los valles de Navarra, cada día se trabajará un aspecto de la vida cristiana y se compartirá la vida y la fe en pequeños grupos. Además, los peregrinos se alojarán en tiendas de campaña para estar en contacto con la naturaleza y, una vez en el castillo de Javier, pasarán tres días de convivencias.

Más información en magis.es, 91 542 28 00 y pastoralmagis@jesuitas.es.

Escapada para profesionales

Hakuna organiza una escapada para jóvenes profesionales del 9 al 11 de agosto. El destino será Navaleno, un pequeño pueblo de Soria donde resguardarse del calor. Aparte de celebrar las Misas juntos y tener espacios para la oración, los asistentes podrán disfrutar de barbacoas, excursiones por los picos de Urbión, noches de copas e incluso una visita al Club Náutico.

Más información en behakuna.com, 639 741 521 y escapadas@gruposhakuna.com.

Una coordinación sectorial preparatoria del Encuentro de Laicos de Parroquias. Foto: Acción Católica General
3
Encuentros internacionales

Cristianos, europeos y unidos

Este verano, el movimiento de los Focolares organiza su Mariápolis, una experiencia comunitaria de fraternidad, con ciudadanos de toda Europa. En el programa habrá excursiones, juegos, música, espiritualidad y diferentes talleres. Se celebrará en Tonadico (Italia) y contará con cuatro turnos desde el 14 de julio al 11 de agosto. No obstante, solo habrá traducción simultánea al español durante la cuarta semana, del 4 al 11 de agosto.

Para más información, escribir a info@mariapolieuropea.org.

Bienvenidos al Paraíso

La Comunidad Chemin Neuf, de inspiración ecuménica y ligada a la Renovación Carismática, organiza Welcome to Paradise, un festival internacional para jóvenes de entre 18 y 30 años. Allí podrán participar una escuela de oración, misas multitudinarias al aire libre o recibir acompañamiento espiritual. Sin embargo, también habrá espacio para los conciertos, el deporte o el cine. El encuentro tendrá lugar en la abadía de Hautecombe (Francia) entre el 4 y el 11 de agosto.

Inscripciones, vídeos y más información en welcometoparadise.fr y llamando al teléfono de atención a españoles, el 677 502 676.

Centrados en la ecología

Del 25 de agosto al 1 de septiembre, Taizé celebra una reunión de jóvenes de entre 18 y 35 años. Durante esta semana, los asistentes compartirán momentos de adoración, cursos bíblicos y foros con diferentes invitados. Este año, las diferentes actividades programadas harán hincapié en la ecología.

Para más información, visitar taize.fr es o escribir a encuentros@taize.fr.

Peregrinación de jóvenes de MAG+S a Javier, en el verano de 2018. Foto: MAG+S
4
Cursos

El humanismo a debate

Entre las diferentes propuestas de los Cursos de Verano El Escorial-Universidad Complutense, figura uno coordinado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Con el título El humanismo a debate en el siglo XXI, este curso pretende reflexionar sobre la naturaleza humana y la tecnología. Tendrá lugar del 8 al 10 de julio de 2019.

Más información, en 91 364 42 05 o cursoverano@sandamaso.es.

Escuela de Pastoral de la Salud

El Centro de Humanización de la Salud, proyecto de los Religiosos Camilos, Profundizar en conocimientos, coordina un curso intensivo de Pastoral de la Salud. Del 1 al 5 de julio en Tres Cantos (Madrid), sus alumnos desarrollarán habilidades y actitudes para acompañar espiritualmente a personas enferma. El curso está dirigido especialmente a seminaristas, coordinadores de atención espiritual en centros sanitarios y profesionales de este sector. Inscripciones e información, en humanizar.es o 91 806 06 96.

Para sacerdotes y seminaristas

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis coordina el curso El sacerdote, catequista de catequistas en la misión de la Iglesia, hoy. Está especialmente diseñado para sacerdotes jóvenes y seminaristas mayores y se celebrará del 1 al 6 de julio en Madrid. Inscripciones en catequesis@conferenciaepiscopal.es

Experto en Comunicación Social

La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social organiza durante la primera quincena de julio un curso para convertirse en Experto en Comunicación Social. La convocatoria está abierta a todo tipo de perfiles: sacerdotes, responsables de comunicación de ONG, profesores, periodistas… El curso se impartirá en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Para más información, visitar expertocomunicacionsocial.com o escribir a expertosocial@upsa.es.

5
Ejercicios espirituales

Ejercicios vegetarianos

El centro de espiritualidad Santa Teresa (Ávila) alberga del 24 al 31 de julio unos ejercicios espirituales de silencio contemplativo. Dirigidos por la carmelita Beatrice D’Cunha, de origen indio, esta semana de oración cuidará especialmente la quietud postural y la meditación. Además, la dieta será vegetariana.

Para más información, llamar al 920 22 86 38 o escribir a centroesp.cm@gmail.com.

En clave Laudato Si

La Comunidad de Vida Cristiana en España (CVXE) convoca una tanda de ejercicios espirituales en Celorio (Asturias) del 21 al 27 de agosto. Los dirigirán José Ignacio García Jiménez y Félix Revilla Grande, dos jesuitas comprometidos con el ecologismo que guiarán la oración a la luz de la encíclica Laudato si.

Para más información, escribir a casejercel@jesuitas.es.