El Camino de Santiago se encamina hacia un nuevo récord - Alfa y Omega

El Camino de Santiago se encamina hacia un nuevo récord

El número de peregrinos que han peregrinado a la tumba del apóstol en lo que llevamos de año crece un 13 %. De hecho, la cifra de 100.000 se ha alcanzado ocho días antes que el año pasado y un mes antes que hace cinco años. La Xunta prevé que la cifra se acerque al medio millón en 2021, fecha del próximo año santo

Fran Otero
La estadounidense Cynthia Chapa se se convirtió el 8 de junio en la peregrina número 100.000 de este año. Foto: EFE/Lavandeira Jr.

El Camino de Santiago alcanza cada año nuevas cotas en lo que se refiere al número de peregrinos. La última, el pasado sábado, cuando la estadounidense Cynthia Chapa se convertía en la peregrina 100.000 de este año, una cifra que se ha alcanzado ocho días antes que en 2018. Con el verano por delante, la época en la que se producen más peregrinaciones a la tumba del apóstol, el volumen de peregrinos de la primera mitad del año crece este año un 13 % con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que es más que probable que a final de año se vuelvan a batir récords. ¿Se superarán los 350.000? El listón está en los 327.378 del año pasado.

Lo que muestran las cifras –como se puede comprobar en el gráfico bajo estas líneas– es que la afluencia de peregrinos no ha dejado de crecer desde que se registran los datos. La tendencia va al alza dede 2004, una progresión que solo se ha roto cuando se ha celebrado algún Año Santo, cuyo impacto queda reflejado en las cifras. Sin embargo, tal es el crecimiento que las cifras de los últimos tres ejercicios –2016, 2017 y 2018– superan a las del último jubileo compostelano de 2010.

¿Qué ha motivado este crecimiento exponencial? Pues fundamentalmente la llegada, cada vez más, de peregrinos de fuera de nuestras fronteras. Si en 2005, el porcentaje de extranjeros que peregrinaron a Santiago de Compostela suponía el 40 % del total, en 2018 fueron el 66 %. Quiere decir esto que el conocimiento del Camino de Santiago allende nuestas fronteras es cada vez mayor, ya sea por la promoción publicitaria o la difusión de películas como The Way, que protagonizó Martin Sheen, o Footprints, dirigida por José Manuel Cotelo. Y, sin duda, por la visita del Papa Benedicto XVI en 2010 que a pesar de ser breve tuvo un gran impacto mediático.

En total, en 2018 llegaron 183.237 de peregrinos de 177 países, siendo Italia (27.009), Alemania (25.296), Estados Unidos (5,68 %) y Portugal (14.413) los que más aportaron. También llegaron peregrinos de países Samoa (1), Fiji (1), Groenlandia (2), Nueva Caledonia (3), Kirguistán (1), Omán (24), Arabia Saudí (15), Siria (9), Libia (8) o Haití (9).

Entre los españoles, los andaluces (30.833), los madrileños (28.680), los valencianos (17.243) y los catalanes (13.626) son los que más peregrinaron hasta la tumba del Apóstol Santiago.

Cabe destacar también, entre nacionales y extranjeros, que una gran mayoría realiza la ruta por motivos religiosos o religiosos y culturales (90,65 %), lo hace a pie (93,49 %) y tiene entre 30 y 60 años (54,81 %).

Otro dato interesante es el lugar de comienzo de la ruta de cada peregrino. Como suele ser habitual, Sarria –a poco más de 100 kilómetros de Santiago– es el más repetido, seguido de Saint Jean de Pied de Port, en Francia, justo en la frontera española de Roncesvalles, Oporto, Tui, Ferrol, León y O Cebreiro. Llama especialmente la atención que en 2018 hubo personas que comenzaron su peregrinación en santuarios marianos como los de Lourdes, Fátima o Montserrat; en ciudades como Jerusalén o Roma; y en países como Australia, Egipto, República Checa, Hungríao Finlandia

La Xunta de Galicia estima que para el próximo año santo, que se celebrará en 2021, el número de peregrinos se acercará al medio millón (460.000), algo a lo que ayudaría una futura visita del Papa Francisco a la capital gallega. A ello se refirió el Papa Francisco en el avión que le llevó hasta Rumanía, en su último viaje, interpelado por la periodista de COPE, Eva Fernández. La autora de El Papa de la Ternura, de promoción ahora en nuestro país, le llevó un obsequio de los jóvenes de la pastoral universitaria de la Universidad Pública de Navarra y le recordó el Año Jacobeo está a las puertas. La respuesta del Papa inundó los titulares de los periódicos: «¿Tendré que hacer el camino de Santiago?».