Francisco manifiesta su «voluntad de ir a Irak» en 2020 - Alfa y Omega

Francisco manifiesta su «voluntad de ir a Irak» en 2020

«Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak, donde mi voluntad es la de ir el próximo año», ha dicho el Papa este lunes

Redacción
Foto: CNS

El Papa ha expresado este lunes su voluntad de visitar Irak en el año 2020: «Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak, donde mi voluntad es la de ir el próximo año», ha dicho Francisco durante su discurso a los participantes en la asamblea plenaria de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales.

No es la primera vez que el Pontífice manifiesta su deseo de visitar el país. Sin embargo, el viaje siempre se ha pospuesto por las condiciones de seguridad.

Mientras se concreta o no el viaje, el Santo Padre tendrá la oportunidad de departir con el nuncio apostólico en Irak. El encuentro entre ambos se dará en el marco de la reunión que ha convocado en el Vaticano entre el 12 y el 15 de junio y en el que también están citados el resto de sus embajadores —los nuncios apostólicos y los observadores permanentes— repartidos por todo el mundo.

A pesar de las importantes y destacadas labores que están desarrollando actualmente algunos de los representantes pontificios, la reunión no está convocada para abordar ninguno de estos asuntos. Se trata de un encuentro periódico que el Pontífice y sus embajadores mantienen cada tres años y que Francisco quiere «consolidar».

Los convocados se reunirán con los Superiores de la Secretaría de Estado y asistirán a diferentes «conferencias de actualización de distintos asuntos eclesiales, de colaboración internacional y de diálogo interreligioso», ha explicado el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. Asimismo, «se encontrarán con los jefes de Dicasterio de la Curia Romana y con los embajadores acreditados ante la Santa Sede residentes en Roma».

Por otro lado, a lo largo de todo el encuentro, los participantes compartirán Misa y mesa con el Papa, que también le dirigirá un discurso el jueves 13 de junio.

La sección para el Personal de Función diplomática de la Santa Sede de la Secretaría de Estado será la encargada de la preparación y coordinación del encuentro, en el que participarán 103 representantes pontificios —98 son nuncios apostólicos y cinco observadores permanentes—. También han sido invitados a la jornada conclusiva del 15 de junio 46 Nuncios Apostólicos jubilados.