Ciencia contra las ideologías - Alfa y Omega

Ciencia contra las ideologías

Redacción

El Colegio Mayor San Pablo acoge hasta el viernes las VII Jornadas Ciencia y Fe, cuya edición de 2019 versará sobre la Ideología y las mentiras camufladas y que están organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

En esta ocasión, las Jornadas reflexionan sobre la potente campaña de destrucción de los valores en general y, en particular, de aquellos que «mantienen la cohesión y la misma reproducción de la sociedad y que nos orientan para conducir nuestra vida con el fin de realizarnos individualmente como personas», denuncian desde la ACdP.

Estos ataques, advierten, «van dirigidos igualmente contra la Iglesia católica», «utilizan la manipulación del lenguaje» e «intenta con frecuencia ganar respetabilidad camuflándose como ciencia».

Ahí radica la importancia de esta jornada, que está abordando temas como la naturaleza humana y la Bioética; la información y la manipulación; las bases científicas para la formación afectivo-sexual de los jóvenes; o los límites del dominio sobre el medio ambiente y el propio cuerpo.

Poder no es sinónimo de bueno

Para el catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos Manuel Alfonseca Moreno, ponente de las jornadas, «las posibilidades tecnológicas son enormes» pero «deben, por supuesto, tener un límite» porque «la capacidad técnica no es sinónimo de moralidad».

Un campo en el que Alfonseca ha detectado una gran manipulación es en el del aborto. «Que los avances médicos permitan el aborto no significa que este sea moralmente bueno, al contrario», afirma. Por otro lado, «está demostrada la falsedad de la teoría que predica las bondades del aborto para preservar los recursos naturales. Si hubieran nacido todos los niños que se han abortado, estaríamos en la misma situación en la que estamos ahora», concluye.