«El laicado está vivo» - Alfa y Omega

«El laicado está vivo»

Este domingo, solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Madrid prepara ya el próximo Congreso Nacional de Laicos, mientras en numerosas diócesis de España acogen el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos para profundizar en la fe de los seglares

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Reunión del IFCA en una parroquia. Foto: IFCA

Cada semana, en la parroquia San Francisco de Asís, de Alcalá de Henares, un grupo de adultos se reúne para crecer en la fe siguiendo el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos (IFCA). «Es como la EGB del laicado, lo básico y fundamental. Y no es simplemente formación en unos conocimientos, es un auténtico encuentro de oración para conocer más a Jesucristo», explica Beatriz Pascual, una de las veteranas del grupo, que argumenta también que «nosotros los laicos tenemos nuestro trabajo, nuestra casa, nuestros hijos…, y necesitamos nuestra vida de oración y nuestra formación. No se trata de tener estudios, sino de pararte y tomar tu vida en tus manos, y ver desde ahí cómo te interpela el Evangelio. Todos tenemos que aportar, porque Dios se hace presente para todos en nuestra vida de algún modo».

En vísperas de fiesta de Pentecostés y del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, Luis Manuel Romero, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, explica que el IFCA, ideado para aterrizar en las parroquias, lo siguen ya 4.000 adultos en 30 diócesis de España: «es un medio para llegar a los numerosos laicos bautizados que ya han tenido una cierta iniciación a la vida cristiana pero a los que les hace falta un encuentro todavía más profundo con nuestro Señor Jesucristo, un encuentro que les lleve después a un compromiso claro en su vida cotidiana». Se trata de un «verdadero catecumenado para adultos, pensado no para que uno lo estudie en la soledad de su casa, sino para trabajarlo en grupos, en equipos de vida, y compartirlo juntos».

«Una Iglesia en salida»

El IFCA va a ser relanzado en el próximo Congreso Nacional de Laicos de febrero de 2020, el horizonte al que miran ya todas las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar. En Madrid «ya estamos trabajando en ello», afirma Rafael Serrano, director del Secretariado de esta pastoral. «Movimientos, parroquias y algunas vicarías están trabajando sobre un cuestionario y sus respuestas las vamos a sintetizar en un documento que enviaremos a la Conferencia Episcopal en el mes de noviembre, como nuestra aportación al congreso», añade.

Este trabajo coincide con la celebración en la diócesis de la fiesta de Pentecostés y Día del Apostolado Seglar. El sábado 8, el Secretariado celebrará su tradicional fiesta en la plaza de San Juan Pablo II, de 11:00 hasta las 18:00 horas. Movimientos y asociaciones, así como el mismo Secretariado de Apostolado Seglar, se harán presentes en distintas carpas en las que ofrecerán información sobre su carisma y actividades. Y a partir de las 12:30 horas, animarán la oración que se desarrollará en la capilla del Santísimo de la catedral, donde hay exposición permanente. Ya por la tarde, el cardenal Osoro presidirá en la catedral, a las 19:00 horas, la vigilia de Pentecostés, en la que impartirá el sacramento de la Confirmación a varios adultos.

«La vida laical en Madrid es muy activa –asegura Serrano–. Hay cerca de 200 movimientos seglares activos en la diócesis, y si incluyes a las hermandades y cofradías hay muchos más, en torno a 600. Hay algunos con poca vida, pero también hay otros que son muy numerosos».

El acento que subraya el Secretariado en su trabajo con todos ellos es el de «crecer en comunión, y fomentar todavía más la idea de una Iglesia en salida, una Iglesia de ir a todos y estar con todos, y de estar con los pobres. Es un trabajo de muchos años ya, y va dando sus frutos poco a poco. En Madrid el laicado está vivo, tiene una gran diversidad, pero tiene que repercutir en la vida pública todavía más».