Año Jubilar para la catedral de Burgos - Alfa y Omega

Año Jubilar para la catedral de Burgos

El Papa Francisco ha concedido a Burgos la celebración de un año jubilar con motivo del octavo centenario de la catedral, que comenzará en julio de 2020

Colaborador

El arzobispo de la diócesis burgalesa, don Fidel Herraéz, ha anunciado el Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la catedral de Burgos con ocasión de sus 800 años de historia. Monseñor Herráez ha subrayado que a lo largo de 16 meses la catedral será centro de peregrinación de distintos grupos que podrán ganar así la indulgencia plenaria. Se organizarán celebraciones y jubileos especiales con distintos colectivos. Además del Año Santo, destaca también la celebración de una Asamblea Diocesana a lo largo de 2020 que va a permitir a todos los cristianos de Burgos (laicos, sacerdotes y religiosos) dialogar juntos sobre distintos temas relacionados con la vida de la diócesis y el compromiso de la Iglesia con el mundo actual.

El arzobispo ha recordado que, si bien la celebración del octavo centenario de la catedral abarca diversas dimensiones como la cultural, la social, la económica y la turística, este es ante todo un acontecimiento preeminentemente religioso, de manera que debe ser la dimensión pastoral la que tiene que dar alma, sentido y contenido a la conmemoración del aniversario del templo. Por ello, desde hace dos años, una comisión trabaja para elaborar un conjunto de propuestas pastorales que dinamicen la vida de la diócesis hasta el año 2022, en una programación que aúne celebraciones religiosas, proyectos culturales, evangelizadores, de compromiso caritativo y de diálogo con el mundo contemporáneo.

Gesto solidario y misionero

Entre otras iniciativas, destaca la realización de un gesto solidario de carácter misionero con alguna diócesis presidida por algún obispo burgalés. También se ha programado el desarrollo de un congreso internacional sobre catedrales titulado Pulchra et Decora; la creación de un monumento conmemorativo del centenario; la elaboración de vídeos de carácter catequético sobre el significado de la catedral; exposiciones itinerantes y conciertos; publicaciones de catequesis y materiales pedagógicos para acercar a los escolares el templo gótico, y concursos de distinto tipo para niños y jóvenes. Además, se proyectan distintas actividades encaminadas a entablar contacto con el mundo de la cultura, como las propuestas Diálogos en la catedral y Contemplación en la catedral.

Todas las actividades se engloban bajo el lema Feliz cumple, un juego de palabras que posee el doble sentido de celebrar el cumpleaños de la catedral y ser al mismo tiempo una llamada a los cristianos a cumplir con las exigencias de su bautismo. El eslogan se complementa cada año con una apelación. Así, en 2018-2019 el lema se ha explicitado con un ¡Súmate! Tú también formas parte, con el objetivo de que toda la diócesis asuma la celebración del centenario como acontecimiento fundamentalmente eclesial. Durante el curso 2019-2020 el lema será ¡Celebramos! Jesús te invita, con el que se busca mostrar que es Cristo quien convoca a celebrar su propio misterio pascual. Para el curso 2020-2021 el lema escogido es ¡Celebramos! Acude a la fiesta, con el que se remarca la importancia del año jubilar y en la que se invita a todos los cristianos a vivir el acontecimiento a través de las gracias jubilares. Los objetivos pastorales también abarcarán el curso 2021-2022, que con el el lema ¡Fructifica! Construimos un mundo nuevo se centrará en la dimensión caritativa y social.

Archiburgos