Una sola Iglesia para salir a la calle - Alfa y Omega

Una sola Iglesia para salir a la calle

La explanada de la catedral de la Almudena acoge este sábado el I Encuentro Diocesano de Piedad Popular, en el que todas las hermandades de la diócesis se unirán «para compartir la misma fe y ganar fuerza para evangelizar juntos»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Estandartes de las diferentes hermandades y cofradías de Madrid, en la catedral, el 8 de septiembre de 2018. Foto: Archimadrid

Todas las congregaciones, hermandades y cofradías de dolor y gloria de la diócesis están invitadas este sábado a celebrar un evento pionero: el I Encuentro Diocesano de Piedad Popular, que en el marco del Año Jubilar Mariano busca «generar un espacio común para compartir todos juntos nuestra fe, para conocernos mejor y de ahí ganar fuerza para evangelizar» la diócesis, asegura Jesús Junquera, responsable de Actos Institucionales de Madrid.

Se trata de la primera vez que se convoca a todas las asociaciones que aglutinan la devoción popular en Madrid: «el objetivo es trabajar dentro de la pastoral y la actividad de la diócesis todos unidos. De momento empezamos con este encuentro y más adelante tendremos ocasión para poner en común distintos temas para reflexionar y trabajar. De este modo la devoción popular en Madrid va a adquirir todavía más fuerza», asegura Junquera.

Procesión de la Virgen del Monte en Madrid. Foto: Hermandad de Nuestra Señora del Monte-Madrid

«Algo vivo y popular»

Al encuentro se prevé que acudan más de 80 hermandades. Una de ellas será la hermandad de Nuestra Señora de la Paz, la patrona de Alcobendas, una de las más antiguas de la diócesis. Su origen está en una aparición de la Virgen María en los campos de Fuentidueña –hoy, el Soto de la Moraleja–, en torno al año 1.100; allí sanó de una dolencia a una joven pastora y poco a poco fue creciendo la devoción a la Virgen en aquel lugar. Se construyó una ermita, de la que la tradición dice que visitaba san Isidro en su camino a Torrelaguna, y poco a poco se fue convirtiendo en lugar de peregrinación.

En 1559 se constituye la primitiva cofradía de Nuestra Señora de la Paz, «y desde entonces nuestro objetivo fundamental ha sido fomentar la devoción a la Virgen», afirma su presidenta, Isabel Páramo. «Es una devoción que ha hecho posible muchos milagros a lo largo de todos este tiempo. Y en Alcobendas siempre ha sido algo muy vivo y popular», asegura.

En la actualidad, la hermandad cuenta con cerca de 3.000 cofrades, y realiza variadas obras sociales y culturales, además de religiosas. La patrona de Alcobendas está en su ermita desde el 19 marzo al 25 diciembre, y el resto del tiempo está acogida en la parroquia de San Pedro. En torno a estas fechas se celebran varios actos religiosos y procesiones, en las que se suelen congregar entre 35.000 y 40.000 personas. Asimismo, la hermandad también concede todos los años un premio a los valores humanos a personas o instituciones destacadas por este motivo. También edita libros sobre la ciudad, organiza peregrinaciones a los lugares santos e impulsa campañas de recogida de alimentos para los más desfavorecidos.

Procesión de la Virgen de la Paz en Alcobendas. Foto: Hermandad de Nuestra Señora de la Paz

«Echaban de menos a la Virgen»

Madrid se ha caracterizado siempre por ser una ciudad acogedora para el de fuera, algo que corroboran los miembros de la hermandad de Nuestra Señora del Monte. En realidad, la hermandad original se encuentra en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), pero en los años 60, los de la inmigración del campo a las ciudades, muchos bolañegos vinieron a Madrid «y echaban de menos a la Virgen del Monte, la patrona de nuestro pueblo», afirma Antonio Chacón, uno de los miembros de la hermandad más activos.

Así, en 1969 se fundó esta hermandad en torno a una réplica de la Virgen local, que fue acogida en Madrid por la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas. «Siempre ha habido 80 o 90 miembros, bolañegos que tenían una necesidad muy grande de juntarse y de compartir su fe, porque Bolaños es un pueblo muy mariano», dice Chacón.

En 2017, al ser cedido este templo a la comunidad de Sant’Egidio, la Virgen del Monte salió en procesión solemne hacia su nueva sede: la parroquia de San Ildefonso. Ese día «nos acompañaron representantes de numerosas hermandades de Madrid: Maravillas, la Borriquita, el Cristo de la Misericordia, el Refugio, los Alabarderos, Siete Dolores, la Esclavitud de la Almudena… y así hasta 14 hermandades, porque entre todos nosotros nos llevamos muy bien. Ha sido uno de nuestros días más emotivos. Vino un autobús entero desde Bolaños para acompañar a la Virgen».

El encuentro en la Almudena tendrá un ambiente similar, porque «tenemos que hacer todo lo más digno posible para acompañar a la Madre de Dios».

El I Encuentro Diocesano de Piedad Popular arrancará el sábado a las 10:30 horas con danzas populares de distintas casas regionales y con la música de la banda de la hermandad de Jesús el Pobre. A las 12:00 horas, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá una solemne Eucaristía.