Francisco «ha revolucionado la estrategia de la Iglesia para afrontar los grandes problemas del mundo» - Alfa y Omega

Francisco «ha revolucionado la estrategia de la Iglesia para afrontar los grandes problemas del mundo»

El salón de actos de Alfa y Omega acogerá el 29 de mayo la presentación del libro No os dejéis robar la dignidad, de Abraham Canales, sobre el magisterio de Francisco acerca del mundo del trabajo. Aprovechando esta ocasión, el cardenal Osoro y monseñor Algora debatirán con representantes de CC. OO. y USO

Redacción
Foto: REUTERS/Osservatore Romano

El magisterio papal sobre el trabajo, sus escritos, encuentros, discursos, videos o tuits, configuran lo que Abraham Canales llama el Evangelio del Trabajo. Ahora, el responsable de Publicaciones de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha recogido y contextualizado todo este material en el libro No os dejéis robar la dignidad. El Papa Francisco y el trabajo, que será presentado este miércoles 29 de mayo a las 19:00 horas en el salón de actos de Alfa y Omega.

Para la obra, el también director de la revista Noticias Obreras ha analizado minuciosamente la figura de Francisco y sostiene que «una de las claves de su pontificado es su empeño por volver a recuperar el trabajo como uno de los elementos sociales más importante para la Iglesia».

Dos de los documentos más importantes de su pontificado, la Evangelii gaudium, y la Laudato si, inciden en este sentido. En el primero, Francisco habla de que «una de las prioridades de la Iglesia es la inclusión de los pobres y eso pasa por el trabajo», afirma Canales. Asimismo, en la encíclica para el cuidado de la casa común, Bergoglio explica que «cualquier planteamiento de ecología integral pasa por preservar el trabajo». «Es decir, que para la inclusión de los pobres, para tener una vida digna, y para cuidar la casa común necesitamos trabajo decente».

En diálogo con el mundo

Por otro lado, Francisco «también ha revolucionado la estrategia de la Iglesia para afrontar los grandes problemas del mundo», sostiene el responsable de la HOAC. Una de las claves de su planteamiento es la de tender puentes con entidades que en otras épocas se han visto como alejadas, o incluso contrarias, a la Iglesia. Por ello, no ha dudado en encontrarse con las organizaciones sindicales de todo el mundo, y en impulsar desde la Santa Sede la organización de los encuentros mundiales de movimientos populares, en los que ha participado el propio Abraham Canales.

«Lo he vivido en primera persona. Cuando él convoca a los trabajadores más humildes, les pide una reflexión y solo después de escucharles es cuando elabora su mensaje. Siempre pone la escucha y el diálogo antes de sus encuentros y de sus mensajes», afirma.

Obispos y sindicatos, en diálogo

Emulando este movimiento de salida, la HOAC ha preparado un encuentro entre dos obispos y dos sindicalistas. El debate tendrá lugar durante la presentación del libro y los protagonistas serán el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y monseñor Antonio Algora, responsable de Pastoral Obrera de la CEE; y Paco Carbonero, secretario de Participación Institucional de CC. OO., y Joaquín Pérez, secretario general de USO.

En el acto intervendrá también Teresa García, responsable de Difusión de la HOAC, y Abraham Canales. «Al final, vemos como la Iglesia siempre ha querido hablar con el mundo y ahora se está intensificando el diálogo con el área del trabajo. Por eso, esta forma de diálogo Iglesia-trabajo nos parecía la mejor manera de presentar el libro», concluye.

No os dejéis robar la dignidad
Autor:

Abraham Canales

Editorial:

HOAC

Año de publicación:

2018

Páginas:

212

Precio:

12 €