El minuto de oro de los candidatos - Alfa y Omega

El minuto de oro de los candidatos

Redacción
De izquierda a derecha, Ignacio Benito (PSOE), Borja Carabante (PP), Mayson Douas Maadi (Más Madrid), Belén del Pozo (Ciudadanos), Marta González Isidoro (Vox) y Carlos Sánchez Mato Sánchez Mato (IU – Madrid en Pie). Foto: Archimadrid/José Luis Bonaño

«Somos rivales, no enemigos». «Más que lo que nos separa une prevalece lo que nos une». Dos católicos de las listas del PSOE y el PP al Ayuntamiento de Madrid ofrecían una imagen poco frecuente de la política durante el debate organizado el lunes por el Foro Tendiendo Puentes y Alfa y Omega.

Seis candidatos de los principales partidos a la capital unidos por su condición de creyentes (cinco católicos y una musulmana), y por su voluntad de trabajar entre todos juntos la ciudad común.

Desde posiciones ideológicas muy distintas, coincidían además en subrayar la contribución de las comunidades religiosas a la cohesión social, y abogan —como pidió la candidata de Más Madrid Mayson Douas Maadi— por que «las administraciones públicas tengan las puertas abiertas y mantengan diálogo con todas las entidades religiosas».

Un debate, en definitiva, de guante blanco, de personas que han entrado en política movidos por sus principios y valores. «Casi el 100 % de las personas que entramos en política no lo hacemos con otro fin que mejorar las cosas», decía la representante de Ciudadanos, Belén del Pozo.

Eso no excluye diferencias importantes en el modo de entender la política y el compromiso creyente en el mundo, unos poniendo más énfasis en la lucha contra la desigualdad o la pobreza, y otros en la defensa de la libertad religiosa, como trataron de expresar en el momento de las conclusiones finales al final del encuentro.

Ignacio Benito (PSOE): «Los creyentes estamos llamados a poner en juego los valores que se nos presuponen como representantes públicos por el bien de nuestros vecinos y vecinas. Se nos han dado unos talentos y estamos obligados a hacer que se multipliquen».

Borja Carabante (PP): «No estoy dispuesto a relegar mi fe y mis convicciones al ámbito privado. Las instituciones tienen que permitir que se manifieste el hecho religioso en el espacio público con la misma naturalidad con la que todos vivimos esto en nuestra vida diaria».

Mayson Douas Maadi (Más Madrid): «Las entidades religiosas están haciendo mucho por la cohesión. Es importante que la Administración tenga las puertas abiertas y se mantenga el diálogo abierto con las confesiones religiosas para garantizar la libertad de credo».

Belén del Pozo (Ciudadanos): «Tenemos la suerte de vivir en ciudad abierta, acogedora y cosmopolita que acepta con naturalidad la presencia de las comunidades religiosas, que son vertebradoras de una parte muy importante de la población, si tenemos en cuanta que el 70 % se considera católico, y un 5 %, miembro de otras religiones».

Marta González Isidoro (Vox): «Madrid es un escaparate de esa pluralidad que nos honra a los españoles como país abierto y diverso. Con todo, me preocupan algunas manifestaciones de acoso a la libertad religiosa, sobre todo de los católicos, aunque no diré que se estén produciendo de manera alarmante».

Carlos Sánchez Mato (IU-Madrid en Pie): «Hay planteamientos desde el punto de vista de los valores en los que tendríamos que ser capaces de hacernos fuertes. Y eso hay que cultivarlo. No puede haber posiciones diferentes cuando se trate de proteger al más débil. Ahí tendrían que darnos igual las siglas: PP, Vox, Ciudadanos, IU, PSOE…».