El cardenal Cañizares abrirá la causa de canonización del magistrado José María Haro el 16 de junio - Alfa y Omega

El cardenal Cañizares abrirá la causa de canonización del magistrado José María Haro el 16 de junio

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidirá el próximo 16 de junio la apertura de la causa de canonización del magistrado José María Haro Salvador (Cheste, 1904-Valencia 1965), padre de familia numerosa y Presidente de la Acción Católica Diocesana

AVAN
José María Haro –esquina inferior derecha– durante la puesta en marcha de la construcción de viviendas sociales en Marxalenes (Valencia), en los años 50

Se trata de la primera causa de canonización que se abre a un magistrado valenciano en la historia de la archidiócesis de Valencia, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el dDelegado episcopal para las Causas de los Santos del Arzobispado, Ramón Fita, que ha precisado que la causa ha sido promovida por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Hijo de una modesta familia de agricultores de Cheste (Valencia), José María Haro Salvador estudió Magisterio y Derecho como alumno becado del Colegio San Juan de Ribera, de Burjassot. En 1929 opositó a Judicatura y fue juez de Orcera (Jaen), Viver (Castellón) y Villar del Arzobispo (Valencia).

En 1930 contrajo matrimonio con María Luisa Sabater Valero «esposa ejemplar cuya colaboración y aliento resultaron decisivos en la entrega de José María Haro a las tareas apostólicas que se le encomendaron», según Fita. El matrimonio tuvo 8 hijos.

El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Valencia como juez sustituto de Primera Instancia e Instrucción. Después de varios días oculto, el 10 de agosto de 1936 fue detenido por milicianos «pero providencialmente logró evadirse del pelotón que le buscaba para darle muerte por su destacado papel en el apostolado católico».

Al crearse en el año 1939 las Magistraturas de Trabajo, se decantó por este campo profesional en el que fue nombrado años después decano, cargo que ejerció hasta su muerte en 1965. Asimismo, tuvo otros cargos civiles en Valencia, como presidente de la Junta Provincial de Enseñanza Primaria, presidente del Instituto Nacional de Previsión y Jefe del Seguro de enfermedad.

Retrato de José María Haro

Vinculación con la Iglesia

José María Haro Salvador participó durante toda su vida en diversas actividades vinculadas a la Iglesia. Fue secretario de la Federación de Estudiantes Católicos de Valencia y miembro activo de la Asociación Católica de Propagandistas desde su juventud.

Igualmente, participó activamente en la vertiente social de la Iglesia que le llevó a ocupar desde 1943 a 1955 la presidencia de los Hombres de Acción Católica de Valencia. Allí estuvo en los orígenes de Cáritas, siendo uno de los fundadores de los Secretariados Parroquiales de Caridad.

También fue, entro otros cargos, director del Banco de Nuestra Señora de los Desamparados y Tesorero del Patronato de Viviendas del Arzobispado. Además, durante su participación en el patronato se construyeron varios grupos de viviendas sociales como las de los barrios de Tendetes, Patraix y San Marcelino.

José María Haro fue un «incansable y fidelísimo colaborador de monseñor Marcelino Olaechea desde su llegada a Valencia en 1946 y gastó su vida al servicio de la Iglesia, y en ella y por ella, de los demás hombres», ha precisado Fita.

José María Haro reparte los premios escolares en el festival de fin de curso de las Escuelas Parroquiales de la Purísima Concepción en el barrio de La Punta (Valencia)

Apertura de la Causa de canonización

El próximo 16 de junio, durante el acto de apertura de la fase diocesana de la Causa, quedará constituido el Tribunal que instruirá el proceso y todos sus miembros prestarán juramento. De esta manera, una comisión de peritos en Historia y Archivística y los propios miembros del Tribunal se encargarán ya de recoger la documentación necesaria y la declaración de testigos.

Cuando concluya la fase diocesana, la documentación se enviarán a Roma para que continúe el proceso en la Congregación vaticana para las Causas de los Santos. Allí «realizarán los estudios pertinentes para que, llegado el caso, José María Haro pueda ser declarado Beato y posteriormente santo».