Obispos y sindicalistas, cara a cara en un encuentro organizado por la HOAC - Alfa y Omega

Obispos y sindicalistas, cara a cara en un encuentro organizado por la HOAC

El salón de actos de Alfa y Omega acogerá el 29 de mayo la presentación del libro No os dejéis robar la dignidad, sobre el magisterio de Francisco acerca del mundo del trabajo. Aprovechando esta ocasión, el cardenal Osoro y monseñor Algora debatirán con representantes de CC. OO. y USO

Redacción

La promoción del trabajo decente está siendo una de las constantes en el pontificado del Papa Francisco. A ello no solo ha dedicado catequesis, tuits, vídeos y discursos en instituciones como la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo, la ONU y el Foro Económico Mundial.

Una de las claves de su planteamiento es la de tender puentes con entidades que en otras épocas se han visto como alejadas, o incluso contrarias, a la Iglesia. Por ello, no ha dudado en encontrarse con la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores en 2017, y en impulsar desde la Santa Sede la organización de los encuentros mundiales de movimientos populares.

Emulando este movimiento de salida, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha preparado un encuentro entre dos obispos y dos sindicalistas. El debate tendrá lugar el 29 de mayo, en el salón de actos de Alfa y Omega, y los protagonistas serán el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y monseñor Antonio Algora, responsable de Pastoral Obrera de la CEE; y Paco Carbonero, secretario de Participación Institucional de CC. OO., y Joaquín Pérez, secretario general de USO.

En el acto intervendrá también Teresa García, responsable de Difusión de la HOAC, y Abraham Canales, que presentará su libro No os dejéis robar la dignidad. El Papa Francisco y el trabajo. En esta obra, Canales recoge las principales intervenciones de Francisco sobre el trabajo decente, además de desgranarla para presentar, desglosadas, las claves de su magisterio.

No os dejéis robar la dignidad invita a sumergirse en este pensamiento para seguir profundizando en él y comprometerse en esta «prioridad humana y cristiana», más si cabe cuando el Papa, en este tiempo de profundos cambios en el mundo del trabajo, exhorta a que el trabajo, como actividad creadora que otorga dignidad a la persona, sea la clave esencial con la que situarse en este mundo, rápidamente cambiante, y ayude a lograr una «vida buena», evitando la precarización y el descarte de millones de personas, y favorezca el cuidado de la casa común.