La campaña X Tantos subraya los beneficios que aporta la actividad de la Iglesia a la sociedad - Alfa y Omega

La campaña X Tantos subraya los beneficios que aporta la actividad de la Iglesia a la sociedad

Con el lema Detrás de cada X hay una historia, el Programa Xtantos anima a marcar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2015. Un lema que recuerda a cada uno de los contribuyentes que con su X ayuda a desarrollar una amplia labor beneficiosa para la sociedad

CEE

El programa Xtantos recuerda también que la casilla a favor de la Iglesia y la de Otros Fines de Interés Social son perfectamente compatibles (excepto en Navarra y Guipúzcoa), que se pueden marcar al mismo tiempo, y ni se paga más ni Hacienda devuelve menos dinero.

Campaña multimedia

«Detrás de cada X hay una historia» es el hilo conductor de la campaña de este año que presenta lo cotidiano de la Iglesia en carteles, faldones de publicidad, de vallas y en los spots de las principales cadenas de radio y televisión nacionales.

En ellos se muestra la labor de la Iglesia en seis historias, la de Pablo, Juan, Laura y Said, Marina, Joanna y Roberto. A través de esos personajes, se presentan vivencias del día a día de cristianos y no cristianos que se acercan a la Iglesia buscando apoyo espiritual o social tanto en España como más allá de nuestras fronteras: el bautizo de Pablo; la vida de Juan en una residencia de ancianos; Said, que se integra en un centro educativo de formación profesional; Marina vive su fe junto a otros jóvenes en el Camino de Santiago; las medicinas que Joanna recibe en África; y Roberto, que recibe alimento en los comedores de Cáritas.

La campaña, de carácter multimedia, ya está en los medios de comunicación. En radio y televisión se está desarrollando en dos fases: del 27 de abril al 8 de mayo y del 25 de mayo al 30 de junio. A lo largo del mes de junio, la campaña se podrá ver también en vallas publicitarias. Además, se han distribuido 40.295 carteles y casi dos millones de ejemplares del periódico Xtantos, 700.000 en las parroquias y el resto se encartarán en los principales diarios nacionales. La publicación incluye noticias, artículos de opinión y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia. La agencia ARENA, central de medios para la Campaña Xtantos a partir de un concurso público, ha sido la encargada de la planificación y compra de medios.

También se ha editado un cartel informativo para los que quieren cambiar el borrador y comenzar desde este año a escribir, con su X, una historia. En total, de este tipo de carteles se han editado y distribuido 30.525 ejemplares.

Xtantos, en las redes sociales

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, desde la página web portantos.es, trabaja los perfiles sociales desde 2010, comenzando primero con Facebook (facebook.com/xtantos), y acercándose a sus seguidores en Twitter (@xtantos) en 2012. Ambos perfiles cuentan con 37.000 fans o seguidores en Facebook y 18.000 en Twitter.

Desde ambas redes sociales da respuesta directa a todo aquello que se pueda plantear en relación a la financiación y sostenimiento de la Iglesia, a múltiples aspectos y dudas sobre la Declaración de la Renta y sobre la labor de la Iglesia.

Desde el año 2007, Xtantos

Desde el año 2008, el sostenimiento de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen su labor. Por este motivo, la campaña de la Iglesia acerca de la Renta, desde 2007, gira en torno a Xtantos, una marca sencilla y atractiva, que identifica todas las acciones que se llevan a cabo dentro del Programa de Sostenimiento Económico y de la labor de la Iglesia. Expresa de una forma clara su inmensa labor: son muchos los que, en la Iglesia Católica, dedican generosamente su vida a los demás (por tantos que necesitan tanto).

Xtantos dirige la comunicación a los católicos y a cualquier persona que valore la labor de la Iglesia. Por eso, en sus campañas anuales, además de la presencia en los medios de comunicación, se esfuerza por informar al contribuyente sobre la existencia de las casillas (Iglesia y Otros fines de interés social), que se pueden marcar las dos (excepto en Navarra y Guipúzcoa), que un 0,7 % se destinará a cada fin y que no supone ningún coste añadido para el contribuyente.

En el último ejercicio, correspondiente al IRPF de 2013 (Campaña de la Renta 2014), el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se ha vuelto a incrementar ligeramente. En el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales, se ha incrementado en 2 décimas, pasando del 35,01 % a 35,20 %. En total, se han recibido 247,6 millones (todos los datos en nota de prensa de 8 de abril de 2015).