Papa Francisco: «Guadalupe Ortiz de Landázuri, un ejemplo de trabajo social e investigación científica» - Alfa y Omega

Papa Francisco: «Guadalupe Ortiz de Landázuri, un ejemplo de trabajo social e investigación científica»

El Pontífice pide un aplauso para la nueva beata madrileña en la plaza de San Pedro

Juan Vicente Boo

Visiblemente satisfecho, el Papa Francisco ha recordado este domingo que «ayer fue beatificada en Madrid Guadalupe Ortiz de Landázuri, fiel laica del Opus Dei que sirvió con alegría a sus hermanos, conciliando la enseñanza y el anuncio del Evangelio».

Ante millares de fieles reunidos para el rezo del «Regina Coeli» en la plaza de San Pedro, Francisco ha añadido que el testimonio de la química madrileña «es un ejemplo para las mujeres cristianas dedicadas al trabajo social y a la investigación científica».

El Papa se refería a la etapa mexicana, en la que la investigadora elevada a los altares el sábado por el cardenal Ángelo Becciu en el Vistalegre-Arena dedicaba todas sus energías a «ayudar de modo especial a otras mujeres y a sus familias necesitadas de educación y de desarrollo», como escribió en una carta con motivo de la beatificación.

Con toda naturalidad y después de proponer su ejemplo como trabajadora social y como investigadora, Francisco ha añadido: «¡Demos un aplauso a la nueva beata! ¡Todos juntos!», desatando en la plaza de San Pedro un regocijo como si fuese un gol en un partido de fútbol.

El Santo Padre ha dedicado un saludo especial a los peregrinos de la diócesis de Córdoba y a los ciclistas del Hospital Bambino Gesú, «el pediátrico del Papa», referente europeo en varias especialidades.

En su comentario al Evangelio del día, Francisco ha invitado a cada uno a preguntarse: «Yo, ¿soy capaz de amar a mis enemigos?». Y ha insistido en que «el amor nos hace capaz de superar las barreras de la propia debilidad y de los propios prejuicios, crea puentes, enseña nuevos caminos y desata el dinamismo de la fraternidad».

Juan Vicente Boo / ABC