17 países violan la libertad religiosa de forma «sistemática, regular y atroz» - Alfa y Omega

17 países violan la libertad religiosa de forma «sistemática, regular y atroz»

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional ha incluido a 17 países en su lista de «países de particular preocupación», el doble de los habituales. Entre ellos, se encuentran China, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán, Irak, Siria, Egipto, Pakistán, Nigeria y, por primera vez, la República Centroafricana

María Martínez López
Irak

El deterioro de la libertad religiosa en el mundo ha llevado a la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) a incluir 17 países dentro de su lista de países de particular preocupación, el doble de los habituales. Este órgano asesor de la Secretaría de Estado (equivalente al Ministerio de Interior) de Estados Unidos presentó la semana pasada su informe anual sobre libertad religiosa, que informa sobre violaciones a la libertad religiosa en 33 países.

Según el documento, a Myanmar, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán y Uzbekistán, que ya están en la lista de países de particular preocupación de la Secretaría de Estado, deberían sumarse otros ocho en los que la libertad religiosa también es violada de forma «sistemática, regular y atroz», ya sea directamente por el Gobierno o tolerada por él. Entre ellos, destacan varios países donde los islamistas cometen todo tipo de atropellos contra los cristianos: Irak y Siria, Egipto, Pakistán, y Nigeria. En este último país, la inclusión en la lista se debe a la situación creada en los últimos años por el grupo islamista Boko Haram.

Nigeria

A estos nombres, habituales en las noticias sobre persecución religiosa, se suma por primera vez la República Centroafricana, donde la rebelión de las milicias islamistas del Seleka, a partir de 2012, ha suscitado la respuesta anti-musulmana de las milicias anti-balaka. Los otros dos nuevos candidatos de la USCIRF a este triste ranking son Tayikistán y Vietnam, que salió hace años de la lista.

Además de estos 17 países de particular preocupación, la Comisión ha presentado una lista de diez países de nivel 2, donde la libertad religiosa se viola pero no con tanta gravedad como en los de especial preocupación. Los países de este segundo nivel son Afganistán, Azerbaiyán, Cuba, la India, Indonesia, Kazajistán, Laos, Malasia, Rusia y Turquía. Por último, Baréin, Bangladés, Bielorrusia, Chipre, Kirguizistán y Sri Lanka preocupan, pero sin llegar a los niveles de los países anteriores.

Sepultados bajo «oleadas de terror»

«No pasa ningún día sin que al menos uno de los países de estas listas aparezcan en la portada de un periódico importante. Las crisis humanitarias alimentadas por oleadas de terror, intimidación y violencia han sepultado un número alarmante de países durante el año pasado», afirmó en la presentación del informe la Presidenta de la Comisión, Katrina Lantos Swett.

Irak

El informe de la USCIRF es uno de los principales análisis sobre libertad religiosa en el mundo. Su importancia queda de relieve al ver la reacción de dos países incluidos en la lista. China ha presentado una protesta formal contra la Comisión, acusándola de introducir en su informe «prejuicios políticos y acusaciones infundadas», en palabras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

También el Ministro de Asuntos Exteriores de la India se ha pronunciado, asegurando que «no tomamos conocimiento de este informe». India lleva desde 2009 en la lista de países de nivel 2 por los ataques de grupos nacionalistas hindúes contra cristianos y musulmanes y por sus campañas de conversiones forzadas al hinduismo. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno indio solía callar sobre el informe. Precisamente el sábado 2 de mayo, 400 cristianos se manifestaron en Hyderabad contra la oleada de ataques contra cristianos en Telangana en los últimos meses.

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional se creó en 1998 como medio para implementar la Ley sobre Libertad Religiosa Internacional aprobada ese año. Su función es asesorar al Gobierno sobre esta cuestión y la implementación de la ley. El contenido de su informe está destinado a delinear la actuación de la Secretaria de Estado en el ámbito de la defensa de la libertad religiosa, por lo que se presenta como un conjunto de recomendaciones. La Comisión lleva desde 2013 pidiendo a la Secretaría de Estado que incluya nuevos países (la mayoría de los mencionados arriba) en su lista negra. El año pasado, sólo se hizo con Turkmenistán.