Pablo González: «Que la gente no se tenga que jugar la vida para vivir con esperanza» - Alfa y Omega

Pablo González: «Que la gente no se tenga que jugar la vida para vivir con esperanza»

Este martes 5 de mayo la familia de Cáritas Madrid celebró una Eucaristía en la catedral de la Almudena. Don Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidió la celebración que sirvió como arranque de la campaña del Día de la Caridad, jornada que Cáritas Madrid celebrará en la calle el día 28 de mayo y en las parroquias el domingo 7 de junio. Durante la Misa, en la que también se escuchó el testimonio de varios inmigrantes, se rezó por todos aquellos que se juegan la vida para poder vivir con esperanza. De todo ello hablamos con don Pablo González, delegado episcopal de Cáritas Madrid

José Calderero de Aldecoa

Más de 10.000 voluntarios… ¿Qué supone para Cáritas Madrid el trabajo de los voluntarios?
El trabajo de los voluntarios en Cáritas Madrid es importantísimo, impresionante. De tal forma que sin ellos no se podría llevar a cabo. Actualmente son más de 10.000 voluntarios [en concreto son 10.365]. Ellos son el alma de la caridad. Apóstoles de la caridad diseminados por todo nuestro territorio. No son sólo los que hacen posible las ayudas concretas, sino, ante todo, un proceso de inserción, de ver la realidad de las personas que están sufriendo y acompañar sus procesos.

La idea de Cáritas no es sólo dar ayudas puntuales, sino que esas personas que están en la exclusión, tengan un itinerario de salida para no condenarles a que sean siempre pobres. Cáritas quiere llegar de corazón a corazón, y eso lo consiguen los voluntarios.

Durante la celebración han querido recordar a las últimas personas fallecidas en el Mediterráneo, ¿por qué?
Nosotros llevamos 6 años que celebramos el lanzamiento de la campaña del Día de la Caridad con una Eucaristía. Junto con lanzamiento de la campaña hemos querido que el Señor obispo bendiga a los voluntarios, lanzándoles a la misión de ser apóstoles de la caridad en medio de la sociedad. Y algunos voluntarios nos propusieron convocar a la gente para rezar por los inmigrantes muertos en el Mediterráneo. Nos pareció muy buena idea teniendo en cuenta las tristes noticias que nos llegan últimamente desde el mar.

Hemos rezado para que la gente no se tenga que jugar la vida para poder vivir con esperanza. También queremos sensibilizar a la sociedad. Basta ya de estos dramas.

¿Cómo trabaja Cáritas Madrid con los inmigrantes?
Tenemos muchas iniciativas, como por ejemplo nuestro último proyecto. A Madrid llegan muchos de los inmigrantes que han cruzado el estrecho. Aquí hacen escala. Gran parte de ellos van camino de Alemania. Mientras tanto están aquí sin medios, sin papeles. Muchos albergues cierran por el día. Esto les condenaba a estar deambulando por la calle. Con nuestro último proyecto les acogemos y les ayudamos. Muchos no saben castellano. Los voluntarios les dan clase, les acompañan, les ayudan con las gestiones. Ven a España como la tierra prometida pero luego viven con penuria. Por eso reciben la ayuda de Cáritas con alegría.