El Papa llama a los jóvenes a humanizar la economía - Alfa y Omega

El Papa llama a los jóvenes a humanizar la economía

Francisco convoca a economistas y empresarios de todo el mundo a crear un pacto global en marzo de 2020

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: Vatican News

Los economistas y empresarios de todo el mundo tienen una cita para 2020. El Papa Francisco los ha llamado a participar en un encuentro internacional para humanizar la economía. Bajo el título Economy of Francesco, la ciudad de Asís acogerá este evento del 26 al 28 de marzo de 2020. Una reunión que, en palabras de Domenico Sorrentino, arzobispo de la ciudad, «será un evento de estudio, encuentro e investigación».

La idea del encuentro parte de Luigino Bruni, profesor de Economía Política en la Universidad Libre de Maria Santissima Assunta de Roma, uno de los mayores representantes de la llamada economía de comunión. Bruni, que además es consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha señalado que al Papa le entusiasma la idea de «afrontar los desafíos de la economía» con el apoyo de los jóvenes. «Los jóvenes pueden marcar la diferencia, son el futuro de la economía», declara.

Por su parte, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, ha subrayado que la conferencia internacional Economy of Francesco no pretende ser un evento en sí mismo «sino desencadenar un proceso».

Una ciudad de paz

En la presentación de Economy of Francesco en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Domenico Sorrentino ha insistido en la importancia «simbólica» del lugar donde tendrá lugar la conferencia. Asís fue designada ciudad de la paz por San Juan Pablo II en octubre de 1986. Aquel año, el Papa organizó la I Jornada mundial de oración por la Paz, una cita en la que participaron líderes religiosos de todo el mundo.

Sorrentino también ha destacado que el evento está inspirado en las Exhortaciones Apostólicas del Papa Evangelii Gaudium y Laudato Si. En ellas, denuncia sin ambages «el estado patológico de gran parte de la economía mundial», a la que ha descrito como «una economía que mata».

Rodrigo Moreno / Europa Press