Las conversiones de san Isidro - Alfa y Omega

Las conversiones de san Isidro

Arrancan las fiestas del patrón de Madrid con el tradicional acto de bendición del agua de la fuente del santo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Sacramental de San Isidro

«Entre los puentes de Segovia y Toledo, en lo alto de un cerrillo, a comienzos del siglo XII y para custodiar el manantial cavado por san Isidro, se levantó un sencillo oratorio “a manera de una casa pequeña y cuadrada”, como dicen las crónicas de Madrid de entonces. Es tradición que los cristianos mozárabes de la Villa renovaran su Bautismo ante el brocal y llevaran el agua bendita a sus casas. Y muy pronto este lugar se convirtió en un foco de visitas de las gentes que acudían para orar y pedir favores por intercesión de san Isidro Labrador», dijo el sábado Manuel Gullón, presidente de la Real Archicofradía de San Isidro, durante el acto de bendición del agua de la fuente del santo, con el que han dado comienzo las fiestas patronales de Madrid.

Gullón hizo un recorrido por las crónicas que «refieren ya varios milagros de curaciones después de rezar en ella la oración del Señor, el Padrenuestro, y de recitar el Credo y beber agua de la fuente. Y también relatan conversiones ante las catequesis dadas junto al pozo del Santo».

El presidente de la Archicofradía destacó también «la solícita piedad de nuestros antepasados, y el testimonio auténtico de su fe», que ha llegado incluso más allá de los límites de la diócesis madrileña, como muestra el caso del holandés Frank Stevens van Hemert, padrino del acto de este año, «una persona cautivada por un santo del siglo XII», según Gullón, quien relató que «en Pentecostés del año 2012 Frank Stevens se bautizó en una parroquia católica de Haarlem, en Holanda, con agua de la fuente de san Isidro, y tomó como segundo nombre Isidorus. El motivo de su conversión al catolicismo es sencillo: lo atribuye a la vida y a la intercesión del santo. Sus padres habían decidido no bautizarle y dejarle libre para encontrar su propio camino de la fe. En sus frecuentes visitas profesionales a Madrid fue encontrándose cada vez de forma más frecuente con las figuras de san Isidro y de santa María de la Cabeza: le llamaba la atención sobre todo su humildad y su forma de practicar la fe, el clásico ora et labora». Tras una visita al camarín del santo, Stevens tomó la decisión de bautizarse y el 27 de mayo de 2012 recibió el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, «convirtiéndole en Hijo de Dios el baño de esta agua de la fuente de San Isidro», dijo Gullón.

Foto: Sacramental de San Isidro

El acto fue el primero de una serie de celebraciones y romerías que tienen lugar estos días en Madrid, cuyo origen organizado se remonta, según relató el presidente de la Archicofradía, a la procesión que en el siglo XVI salía desde la iglesia de San Andrés –la que según la tradición frecuentó san Isidro– hasta la Ermita, encontrándose allí con la que provenía de los Carabancheles. «Estas dos procesiones –concluyó–, que dieron origen a la Romería, eran la continuación de aquellas rusticatio paschalis medievales en las que los mozárabes madrileños celebraban la Pascha annotina, la renovación bautismal de su fe».