El Papa Francisco, el líder 2.0 más influyente en español - Alfa y Omega

El Papa Francisco, el líder 2.0 más influyente en español

El perfil en español del Papa Francisco (@Pontifex_es) sigue siendo el más influyente en Twitter a nivel mundial, con una media de casi 10.000 retuits por cada tuit publicado, según el estudio Twiplomacy, realizado por Burson-Marsteller en marzo de 2015 y cuyo objetivo es conocer cómo los líderes mundiales utilizan la popular red social

Aleteia

Twitter en español es más usado por los líderes de habla hispana que los líderes en inglés. «Los 74 perfiles en español incluidos en el estudio enviaron 853.503 tuits, frente a los 737.057 publicados por las 241 cuentas en inglés analizadas».

En este sentido, el perfil en español del Papa Francisco «vuelve a situarse como el más influyente, con una media de casi 10.000 retuits por tuit publicado, posicionándose como la cuenta más retuiteada entre las analizadas.

Francisco -indica el estudio- vuelve a convertirse en el segundo líder mundial más seguido en Twitter con casi 20 millones de seguidores, sólo superado por Barack Obama, con cerca de 57 millones.

Twiplomacy analizó 669 cuentas gubernamentales en 166 países y revela que el 86 % de los 193 gobiernos presentes en las Naciones Unidas tienen presencia en Twitter.

172 jefes de estado y de gobierno cuentan con perfiles personales en la red social y tan solo 27 países, situados mayoritariamente en África y Asia-Pacífico, no tienen ninguna presencia en Twitter.

En materia de nuevos lenguajes, los vídeos, live streaming o los populares selfies son cada vez más utilizados por los líderes mundiales para comunicarse en Twitter.

El presidente mexicano es el más activo entre sus homólogos latinoamericanos. Las cuentas de los líderes latinoamericanos son las más activas del mundo, con la presidencia de México a la cabeza con una media de 68 tuits al día.

«Este estudio que Burson-Marteller publica cada año es una herramienta de análisis cuyos resultados, edición tras edición, no dejan de sorprendernos. Las redes sociales, en este caso Twitter, tienen un poder y alcance excepcionales y han cambiado la forma de comunicarse a todos los niveles», dijo Carmen Valera, presidente de Burson-Marsteller España.

Acerca del estudio

Los datos utilizados fueron obtenidos en marzo de 2015 de las cuentas de 669 jefes de estado y gobierno, ministros de Asuntos Exteriores y sus instituciones en 166 países del mundo a través del análisis de más de 50 variables, utilizando Twitonomy.

¿Cómo nacen los tuits del Papa?

L’Osservatore Romano, en la publicación del 3 de enero de 2013, apenas estrenada la herramienta por el Papa Benedicto XVI, explicó cómo nacen los tuit del Papa. En esa ocasión, quien reveló el secreto fue el presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio Maria Celli, en una entrevista concedida al Tgcom24.

«Las oficinas de la Secretaría de Estado preparan un texto que el Papa debe aprobar. Creemos y queremos firmemente que los tuits sean realmente del Papa», afirmó el prelado. El «Papa interviene en los textos», señaló monseñor Celli.