La CEE afirma que el motu proprio converge con su decreto - Alfa y Omega

La CEE afirma que el motu proprio converge con su decreto

El secretario general y portavoz del Episcopado, Luis Argüello, afirma que los obispos reciben el documento del Papa con «alegría y responsabilidad»

Fran Otero

La Conferencia Episcopal Española recibe «alegría y responsabilidad» el motu proprio Vos estis lux mundo (Vosotros sois la luz del mundo) del Papa Francisco en el que se indican normas concretas para avanzar en la erradicación de los abusos sexuales a menores de edad en la Iglesia.

En declaraciones a los medios, el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, afirma que el documento del Papa «establece una normativa para toda la Iglesia y cómo en cada una de nuestras diócesis hemos de establecer procedimientos adecuados para atender las denuncias sobre posibles casos de abusos».

En su opinión, el motu proprio «es convergente con el borrador de decreto que esta conferencia episcopal ha elaborado a partir de los trabajos de la comisión que fue constituida al efecto hace unos meses». En este sentido, afirma que el texto del episcopado español recogerá, «como no puede ser de otra forma», las medidas del Papa y las ampliará.

El decreto general al que ser refiere Argüello está preparado, tal y como él mismo afirmó tras la Asamblea Plenaria de los obispos españoles en abril, pero está a la espera de la autorización del Vaticano para que tras su aprobación pueda ser vinculante en todo el territorio.

Si la Santa Sede otorga el visto bueno, el decreto será aprobado en la Plenaria del próximo mes de noviembre y tendrá que volver a Roma para ser de nuevo estudiado y, si procede, aprobado. Entonces, será una realidad.