Los maristas indemnizarán a las víctimas si el exprofesor condenado por abusos sexuales no lo hace - Alfa y Omega

Los maristas indemnizarán a las víctimas si el exprofesor condenado por abusos sexuales no lo hace

La Audiencia de Barcelona condena al exprofesor de Educación Física de los Maristas de Sants a 21 años y nueve meses de prisión y a pagar 120.000 euros

EFE
Foto: Inés Baucells

El coordinador del equipo de protección a la infancia de Maristas Cataluña, Raimon Novell, aseguró este lunes en Lleida que asumirán el pago de las indemnizaciones establecidas en la sentencia que condena al exprofesor de educación física Joaquim Benítez a 21 años y 9 meses de prisión por abusos sexuales a alumnos, si este no puede pagarlas.

La sentencia de la Audiencia de Barcelona, dada a conocer este lunes, fijó en 60.000 euros la suma a percibir por una de las víctimas, 40.000 para la segunda y 10.000 euros cada uno a los otros dos exalumnos de los Maristas de Sants, en total 120.000 euros, y hace responsable civil subsidiaria a la Fundación Champagnat, propietaria de las escuelas Hermanos Maristas.

Nada más conocerse la sentencia, la Fundación Champagnat hizo un comunicado en el que la valora «de forma positiva» y reconoce que era «esperada y deseada», ya que son los primeros interesados en que se haga justicia.

Según Novell, «el condenado era un trabajador de Maristas y aceptamos que, si él no puede dar respuesta a las indemnizaciones que tiene que pagar a las víctimas, la institución o su seguro deberá hacerse cargo». En este sentido, añadió que no tienen «ningún problema» en hacerse cargo «de este mandato del juez».

El coordinador del equipo de protección a la infancia de Maristas Cataluña aseguró que la sentencia trata un «caso doloroso», por el cual ellos siempre han «pedido perdón».

«Sabemos y debemos asumir que han pasado cosas en nuestros centros, pero desde el primer momento hemos estado colaborando con la Justicia», añadió.

Asimismo, recalcó que han trabajado y trabajan «para que aquello que se produjo en el pasado no se volviera a producir nunca más en el presente».

«La sentencia no nos llena de satisfacción, porque son hechos muy tristes que nos llevan a todos a una gran reflexión sobre lo que ha pasado y sobre lo que tenemos que hacer», dijo Novell.

Finalmente, afirmó que tienen que «aceptar que desde el momento en que han habido víctimas alguna cosa ha pasado», pero que no pueden aceptar «y tampoco lo entiende así el juez», que «lo que ha pasado nosotros lo quisiéramos».