Santo Domingo de la Calzada, modelo de laico evangelizador - Alfa y Omega

Santo Domingo de la Calzada, modelo de laico evangelizador

Este jueves se inicia el Año Jubilar Calceatense, que celebrará el milenario del nacimiento de santo Domingo de la Calzada, un hombre que «supo leer los signos de los tiempos y adaptarse a las necesidades de su tiempo», según Carlos Escribano, obispo de La Calzada-Logroño

Redacción
Detalle de la cripta de la catedral de La Calzada, obra del padre Rupnik, que se ha estrenado para la ocasión. Foto: Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño

Este año se cumple el milenario del nacimiento de santo Domingo de la Calzada. Con motivo de este importante acontecimiento, el obispo de La Calzada-Logroño ha convocado un Año Jubilar Calceatense que comienza este jueves y que se prolongará hasta el 12 de enero de 2020. Una iniciativa que ha recibido el respaldo de la Santa Sede, que ha concedido las indulgencias acostumbradas para los años santos.

Será también una oportunidad para redescubrir la figura de santo Domingo de la Calzada que, en palabras de Escribano a Alfa y Omega, «fue un laico que supo leer los signos de los tiempos y adaptarse a las necesidades de los hombres de su época, y así hay que entender sus obras de misericordia». Por tanto, 1.000 años después de su nacimiento, santo Domingo de la Calzada es «un ejemplo magnífico de los evangelizadores del siglo XXI que quiere la Iglesia».

Para el obispo diocesano, la figura del santo puede ayudar a percibir como creyentes la importancia de la santidad en la vida cristiana, al hilo de lo que propone la exhortación Gaudete et exultate del Papa Francisco y que recoge la Misión Diocesana Euntes que comenzó el pasado mes de noviembre en Logroño. «Siguiendo las huellas del santo calceatense, me gustaría que la alegría de nuestra salvación en Cristo nos empujase, en este año jubilar, a la proclamación gozosa de nuestra identidad cristiana que, a través de la historia, hunde sus raíces en el fundamento de Cristo. (…) Ha de ser momento y motivo de reencuentro con nuestra fe, que es la misma que impulsó al santo a su entrega caritativa a los más necesitados de su tiempo», apunta Carlos Escribano en su última carta pastoral.

Vida de santo Domingo de la Calzada

Nace el 1019 en Viloria de Rioja (Burgos). Inicia una vida eremítica, en una zona boscosa del valle del río Oja, que lo acondiciona primero como eremitorio y después como albergue, tras conocer las penurias que pasan los peregrinos que se pierden en la ruta jacobea decidiendo dedicando su vida al servicio del peregrino. En el año 1076, el rey Alfonso VI visita a Domingo y con la donación de tierras, apoya y anima a proseguir su obra humanitaria que se consolidará en un nuevo núcleo de población que llevará el nombre de su fundador, santo Domingo de la Calzada.

Durante su larga obró muchos milagros, destacando el famoso milagro del gallo y la gallina, en el que un peregrino condenado injustamente a la horca, fue salvado por mediación de santo Domingo de la Calzada. Para confirmar este hecho, devuelve la vida de un gallo y una gallina que ya estaban asados, ante el asombro de todos. Desde entonces un gallo y una gallina blanca están dentro de la catedral en un gallinero gótico, como signo de este milagro, siendo la única iglesia en el mundo que tiene derecho a tener animales vivos dentro.

A su muerte deja una calzada, un puente, una iglesia y un hospital para peregrinos, con una cofradía que los atiende, un complejo a partir del cual surgió el burgo calceatense que portará con orgullo el nombre del que fue su fundador: santo Domingo de la Calzada.

El Jubileo

El Jubileo es un Año de Gracia cuyo fin, es la conversión personal bajo la intercesión del Santo. La gracia particular que supone celebrar el Jubileo es el don de la indulgencia plenaria, la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados, ya perdonados respecto a la culpa.

Las condiciones para ganar el Jubileo son confesarse, atravesar la Puerta del Perdón, celebrar la Eucaristía, rezar por las intenciones del Papa, y vivir la caridad, dando una limosa (los fondos recaudados se destinarán a dos proyectos misioneros en la Amazonía y Camerún).

Además, como preparación para este acontecimiento, se han restaurado las fachadas, el órgano barroco del coro, el retablo de los milagros del santo, la casa del campanero y el templo de San Francisco. Se ha adquirido una nueva imagen monumental de Cristo crucificado para presidir el altar mayor, se ha abierto una Puerta del Perdón, y se ha redecorado la cripta que alberga la tumba del santo, tras sacar las reliquias para realizar labores de consolidación de las mismas y someterlas a un estudio forense. De entre estas mejoras, cabe destacar la cripta, que alberga la tumba del santo, y la Puerta Santa, obras del padre Marko Rupnik.

Actividades

Para el buen desarrollo de este milenario, se ha preparado una amplia oferta espiritual y cultural. Todos los días, desde el 25 de abril hasta el 12 de enero, habrá a las 11:00 y a las 20:00 horas Misa jubilar, precedida por confesiones y el paso por la Puerta Santa.

En el apartado cultural, se celebrarán más de cien conciertos, destacando el Coro del Vaticano, el Coro de RTVE, la Misa de Rossini, la Misa de niños dirigida por Jhon Rutter… También habrá exposiciones: Teresa Peña, Vino y religión, Milagros del santo en Playmobil, Grabados de Goya, Canal de Panamá, La minería en el Camino, Navidad y belén napolitano, Dominicus

En la dimensión académica, cabe reseñar el IV simposio internacional sobre la vida del santo y una publicación científica sobre él, además de varios ciclos de conferencias. Finalmente habrá numerosos encuentros y peregrinaciones nacionales, diocesanas y parroquiales.