El Papa pide a la comunidad internacional «toda la ayuda necesaria» para Sri Lanka - Alfa y Omega

El Papa pide a la comunidad internacional «toda la ayuda necesaria» para Sri Lanka

La cifra de víctimas mortales se ha elevado a 310, un duro golpe para un país que por fin levantaba cabeza tras más de 25 años de guerra civil

Redacción
Foto: Proc/JFIF/EFE

El Papa ha reiterado este lunes 22 de abril su cercanía con Sri Lanka, tras los atentados terroristas que sacudieron el país este domingo dejando 290 muertos y más de 500 heridos, según las últimas cifras, al tiempo que ha condenado «estos actos terroristas, actos inhumanos, jamás justificables».

«Rezo por las muchas víctimas y heridos, y pido a todos que no duden en ofrecer toda la ayuda necesaria a esta querida nación. También espero que todos condenen estos actos terroristas, actos inhumanos, jamás justificables», ha dicho el Papa tras el rezo del Regina Coeli, oración mariana que sustituye al ángelus en el período de Pascua.

El Pontífice ha reiterado su cercanía con los afectados en los ataques contra tres iglesias, repletas de fieles a primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección, y contra tres hoteles de lujo. Entre los 31 extranjeros fallecidos en los atentados, según se confirmó en la tarde del lunes, hay dos jóvenes gallegos, de 31 y 32 años, procedentes de Pontecesures (Pontevedra). La mujer había viajado estos días para visitar a su novio, que trabaja en India.

«Quisiera expresar nuevamente mi cercanía espiritual y paternal al pueblo de Sri Lanka. Estoy muy cerca de mi querido hermano, el cardenal Malcolm Ranjith Patabendige Don, y a toda la Iglesia archidiocesana de Colombo», añadió el Papa, quien visitó esta isla de mayoría budista en enero de 2015, lo que constituyó entonces un fuerte signo para el país de que la guerra civil (1983-2009) quedaba definitivamente superada.

Francisco ya había lamentado este domingo los atentados tras la oración del urbi et orbi. «Confío al Señor a los que han perecido trágicamente», señaló asomado desde el balcón del Palacio Apostólico a la plaza de San Pedro. «Me enteré con tristeza y dolor de la noticia de los graves atentados que precisamente hoy, día de Pascua, han traído luto y sufrimiento a algunas Iglesias y lugares de encuentro en Sri Lanka».

El Pontífice guardó varios minutos de silencio por el atentado y manifestó su cercanía hacia la pequeña comunidad cristiana en ese país, «golpeada, mientras se encontraba recogida en oración».

Regina cieli del Papa en el primer lunes de Pascua

310 víctimas mortales en una matanza anunciada

La cifra confirmada de fallecidos se ha elevado a 310 personas, según las últimas cifras facilitadas a primera hora del martes 23 de abril. Las autoridades, que han detenido a 24 personas sospechosas de estar relacionadas con los hechos, apuntan al movimiento islamista local Thowheeth Jama’ath (NTJ), si bien se investigan posibles lazos de la organización con grupos de otros países. Hasta el momento, nadie ha reivindicado la autoría.

Hace apenas 10 días, la policía había alertado de que el NTJ estaba planeando ataques contra iglesias.

El presidente del país, Maithripala Sirisena, ha decretado el estado de emergencia nacional.

Agencias / Redacción