El cardenal Osoro, en el Jueves Santo: «El amor al Señor se verifica en el amor a los demás» - Alfa y Omega

El cardenal Osoro, en el Jueves Santo: «El amor al Señor se verifica en el amor a los demás»

«Lávame, Señor, para que sepa acercarme a los demás como Tú te acercaste a mí». Con esta petición ha concluido el arzobispo de Madrid su homilía en la Santa Misa de la Cena del Señor, en la que se conmemora la institución de la Eucaristía y el sacerdocio, y la promulgación del Mandamiento Nuevo

Rodrigo Pinedo

Ante un templo abarrotado de fieles, el cardenal Carlos Osoro ha incidido en que, con el gesto de lavar los pies a los discípulos, el Señor «rompe todos los esquemas» y «derrumba las estructuras de este mundo que es injusto». Ha explicado que, cuando Pedro le dice «que de ningún modo» va a dejar «abajarse» al Maestro, Jesús responde que «si no te lavo los pies, no tienes nada que ver conmigo» porque Él quiere «limpiarnos».

«También vosotros debéis lavaros los pies los unos a otros –ha continuado el purpurado–. Porque, queridos hermanos, ¿quién está más limpio que otro? Tenemos que hacer posible que se verifique este amor de Dios en esta tierra en la que estamos, en las circunstancias concretas en las que vivimos. No señalemos a quien tiene porquería, arrodillémonos ante él. Solo arrodillándonos cambiaremos al otro. El ser humano tiene la necesidad de sentir que alguien le quiere».

En esta línea, el cardenal Osoro se ha detenido en la idea de que «habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo» y ha remarcado que, «en esta tarde de Jueves Santo el amor de Jesús traspasa el espacio y el tiempo y llega hasta nosotros».

La Eucaristía –ha proseguido– permite «celebrar la presencia real de Jesucristo entre nosotros». «El Señor no ha querido despedirse, ha querido permanecer entre nosotros y acompañarnos en esta vida. […] Que nos alimentemos de Él y crezcamos cada día más en ese amor al Señor que es un amor que se verifica en el amor a los demás», ha abundado.

Con el arzobispo han concelebrado los obispos auxiliares, monseñor José Cobo, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, monseñor Santos Montoya y monseñor Jesús Vidal, además de vicarios y numerosos presbíteros.

Continúan las celebraciones de Semana Santa en la catedral

El Viernes Santo, 19 de abril, el templo abrirá sus puertas a las 9:00 horas para aquellos fieles que quieran acudir a hacer oración ante el Santísimo. La celebración de la Pasión y Muerte del Señor dará comienzo a las 17:00 horas.

El Sábado Santo, 20 de abril, la catedral permanecerá cerrada durante toda la jornada. Abrirá sus puertas a las 21:00 horas para facilitar el acceso al templo a los fieles que quieran participar en la Vigilia Pascual, que se desarrollará a partir de las 22:00 horas. Durante la misma, se impartirán los sacramentos de iniciación: Bautismo, Comunión y Confirmación de adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 21 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía que dará comienzo a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, el prelado impartirá la bendición papal.

En todas estas celebraciones actuará la coral de Santa María la Real de la Almudena. Además, los asistentes podrán lucrar la indulgencia plenaria cumpliendo las condiciones para ello establecidas.