Comienza el VII Encuentro Mundial de las Familias - Alfa y Omega

Comienza el VII Encuentro Mundial de las Familias

Un millón de personas acudirán al Encuentro Mundial de las Familias con el Papa, que se celebrará en Milán, desde el 30 de mayo hasta el domingo 3 de junio. Benedicto XVI ha concedido indulgencia plenaria para los asistentes presenciales y espirituales

José Calderero de Aldecoa
Voluntario del EMF

Hoy comienza el VII Encuentro Mundial de las Familias, que durará hasta el próximo domingo 3 de junio cuando se celebre la Santa Misa presidida por Benedicto XVI en Milán y en el que se reunirán 1.000.000 de personas, con el objetivo de hablar, reflexionar y trabajar sobre la importancia vital que tiene la familia para la sociedad de hoy. Este año el encuentro se celebrará en Milán bajo el lema La familia: el trabajo y la fiesta, y trabajará como siempre para que «las familias se encuentren como iglesia doméstica y santuario de la vida para orar, dialogar y profundizar en temas de actualidad», señala el Consejo Pontificio para la Familia. En concreto este año se reflexionará sobre «cómo conciliar mejor las exigencias de las familias con las exigencias del trabajo y de los días de fiesta, especialmente del domingo, Pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia y de la comunidad», tal y como señala el decreto sobre indulgencias publicado por la Penitenciaría Apostólica.

Indulgencias en el VII EMF

La Penitenciaría Apostólica publicó un decreto en el que explica que el Papa Benedicto XVI ha concedido la Indulgencia Plenaria en las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre) «a los fieles que, con ánimo despegado de cualquier pecado, participen devotamente en alguna celebración durante el Encuentro Mundial de las Familias, así como en su solemne conclusión». En el Decreto se explica que el Sumo Pontífice concede la indulgencia para que los fieles se puedan preparar esiritualmente de la mejor manera, para que, «verdaderamente arrepentidos y estimulados por la caridad, se dediquen a la santificación de la familia, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Jesús, María y José».

Catedral de Milán con el cartel que anuncia la misa que tendrá lugar el 3 de junio, presidida por el Papa, en el marco del VII EMF

Encuentros anteriores

Los Encuentro Mundiales de la Familia fueron instituidos por Juan Pablo II en 1994, y se celebran cada tres años en una ciudad distinta del planeta. Hasta la fecha se han celebrado seis encuentros mundial es de la familia, de los cuales dos han sido en Roma y los otros cuatro en Río de Janeiro, Manila, Valencia y México. El más numeroso se celebró en 2003 en Manila, Filipinas, donde se congregaron 4 millones de personas aproximadamente en torno al Papa Juan Pablo II. En aquella ocasión, el tema fue La familia cristiana: una nueva buena para el Tercer Milenio. Tres años más tarde, en 2006, se produjo el primer encuentro de Benedicto XVI con las familias en Valencia. Un millón y medio de personas reflexionaron sobre el tema La transmisión de la fe en las familias.