Doctrina de la Fe estudia un caso sobre supuestos abusos sexuales de un sacerdote del Opus Dei - Alfa y Omega

Doctrina de la Fe estudia un caso sobre supuestos abusos sexuales de un sacerdote del Opus Dei

El movimiento eclesial ha restringido la actividad pastoral del sacerdote denunciado y ha manifestado «el más completo rechazo hacia cualquier abuso y la total colaboración para ayudar a curar las heridas»

Redacción
Foto: Pixabay

La Congregación para la Doctrina de la Fe se encuentra actualmente estudiando un caso sobre supuestos abusos sexuales cometidos por parte de un sacerdote del Opus Dei, M. C. A., contra un joven mayor de edad. Así lo ha confirmado el movimiento eclesial, que ha emitido un comunicado en el que también explica que los hechos denunciados sucedieron en Sevilla en el curso 2002-2003.

El joven denunció lo ocurrido en agosto de 2018 ante la prelatura del Opus Dei en España. «El 14 de septiembre de 2018 el vicario regional de la Prelatura del Opus Dei en España, a instancias del prelado, ordenó una investigación preliminar en conformidad con el canon 1717 del Código de Derecho Canónico», explican desde la Obra.

Por otro lado, el prelado del Opus Dei Fernando Ocáriz adoptó el 1 de octubre de 2018 la medida cautelar de restringir la actividad pastoral de este sacerdote al ámbito del Centro de la Prelatura en el que reside, y en todo caso con mayores de 30 años.

Posteriormente, el expediente, en el que se incluye la declaración del denunciante tomada en Chile —país donde reside—, se remitió a la Santa Sede en diciembre del mismo año y se encuentra actualmente en fase de estudio.

«Queremos manifestar nuestra cercanía y apoyo al denunciante, así como el más completo rechazo hacia cualquier abuso y la total colaboración para ayudar a curar las heridas», afirman desde el Opus Dei, al mismo tiempo que instan a «cualquier persona afectada» a dirigirse al siguiente email: proteccion.es@opusdei.org