Cristianos Socialistas rechaza el suicidio asistido pero pide despenalizar la eutanasia - Alfa y Omega

Cristianos Socialistas rechaza el suicidio asistido pero pide despenalizar la eutanasia

«La vida es un don y por ello es un valor indisponible, tanto la vida de los otros como la propia», afirma este grupo federal del PSOE. En el mismo documento, sin embargo, CS se muestra a favor de «la despenalización de la eutanasia» y de que «toda persona enferma, en situaciones excepcionales», tenga «garantizado el derecho a decidir» si seguir viviendo o no

Redacción
Foto: AFP Photo/Sebastien Bozon

El grupo Cristianos Socialistas se ha declarado «contrario al suicidio como a toda forma de atentado contra la vida» y ha calificado de «prioritaria» la creación de una Ley de Cuidado Paliativos. Así lo ha reclamado en un documento, publicado este viernes, con el que pretende «contribuir al diálogo y la reflexión sobre la necesidad de dignificar el final de la vida».

La declaración de Cristianos Socialistas llega después de que la eutanasia haya vuelto al debate social a causa del suicido asistido de Mª José Carrascosa, una mujer con esclerosis múltiple a la que su marido, Ángel Hernández, le suministró un barbitúrico que acabó con su vida. Hernández fue detenido y está imputado por ello, aunque fue puesto en libertad sin medidas cautelares.

«La vida es un don y por ello es un valor indisponible, tanto la vida de los otros como la propia», afirma este grupo federal del PSOE. De esta forma, rechaza el suicidio o cualquier otro atentado contra la vida, pero también «el encarnizamiento terapéutico, el sostenimiento meramente vegetativo de la vida de la persona o el sufrimiento cuando la persona se encuentra en situación terminal».

Ley de Cuidados Paliativos

De acuerdo a este planteamiento, Cristianos Socialistas pide legislar los cuidados paliativos. «Consideramos que deberían crearse Unidades de Cuidados Paliativos, dotadas adecuadamente y que alcancen a toda la población, tanto urbana como rural», reclama. «Pensamos que no podemos dejar que las personas sufran de forma intolerable en el final de la vida».

Para el grupo, que está coordinado por Juan Carlos González, esta es una cuestión prioritaria debido a que «la experiencia está demostrando que, donde existen Unidades de Cuidados Paliativos bien dotadas, las solicitudes de suicidios asistidos han disminuido claramente». Por otro lado, reivindica «el acompañamiento psicológico y espiritual», un «valor a menudo infravalorado y que debería contemplarse como parte del proceso».

Despenalización de la eutanasia

A pesar de estas consideraciones, Cristianos Socialistas también se muestra en el documento a favor de «la despenalización de la eutanasia de acuerdo con un ordenamiento jurídico fundado en la protección de los derechos fundamentales». Aunque, advierten, «sin la regulación adecuada y garantista, puede ocasionar abusos graves en contra del más débil, pudiendo convertir el final de la vida la opción menos difícil para los más desfavorecidos».

«Entendemos que puede haber casos límite —continúa– en que personas con apoyo familiar y médico decidan que deben practicar la eutanasia» y, en estos casos, «consideramos que no tiene lugar la sanción penal».

En este sentido, el grupo aboga por la «libertad de la persona en conciencia» y entiende «que toda persona enferma, en situaciones excepcionales, debe tener garantizado el derecho a decidir, teniendo toda la información y apoyos sanitarios y sociales posibles, seguir, o no seguir, viviendo».

Objeción de conciencia

Por último, Cristianos Socialistas apuesta por que se establezcan protocolos para situaciones límites; que se potencien los Comités de Bioética hospitalarios; que se reconozca la objeción de conciencia del profesional médico; y pone en valor documentos como el testamento vital, una «ayuda a la hora de tomar decisiones».

El documento concluye rechazando el código penal como «la vía adecuada para proponer y persuadir de una determinada antropología a la sociedad, como es la cristiana», y valorando «positivamente la propuesta del PSOE por atender las nuevas situaciones sociales que se están generando, como es el caso de la dignidad personal en el final de la vida».