Escuelas Católicas piden «actuar con decisión» contra los abusos y lamenta «el ambiente de sospecha hacia la Iglesia» - Alfa y Omega

Escuelas Católicas piden «actuar con decisión» contra los abusos y lamenta «el ambiente de sospecha hacia la Iglesia»

El secretario general de Escuelas Católicas, José Mª Alvira, ha expresado su reconocimiento, durante la asamblea general de la institución, a «los miles de religiosos y religiosas que han sido y son ejemplares en su comportamiento con los menores»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Escuelas Católicas

El secretario general de Escuelas Católicas, José M.ª Alvira, instó a «actuar con decisión» para terminar con los abusos sexuales a menores, lamentó «el actual ambiente de sospecha generalizada a la Iglesia y a sus instituciones» y expresó su reconocimiento a «los miles de religiosos y religiosas que han sido y son ejemplares en su comportamiento con los menores tanto en actividades educativas, como en las misiones, ONGs…».

Alvira, que también recomendó consultar el Decálogo de actuación ante un posible caso de abusos a menores en un centro educativo católico o institución religiosa elaborado por Escuelas Católicas y enviado recientemente a los centros, hizo estas declaraciones durante la apertura de la asamblea general de la organización que se celebra en Madrid entre el jueves y el viernes.

El secretario general también dibujó durante su discurso el escenario en el que se encuentra la educación en general y la escuela católica; habló de la posible reforma educativa, de la escasez de religiosos que aseguren y den continuidad a los centros católicos, de la importancia de definir el perfil del profesorado, del MIR educativo, de la asignatura de Religión, etc.

Escuela Evangelizadora

Otro de los momentos destacados de la asamblea fue la presentación del libro Escuela Evangelizadora, «una herramienta de reflexión para ayudar a los centros a diseñar y desarrollar proyectos educativos evangelizadores, conscientes de la necesidad de adaptar la evangelización al nuevo contexto cultural, social, político…», explican desde Escuelas Católicas.

El texto está estructurado en tres partes fundamentales que se centran en «reconocer», «interpretar» y «elegir». La primera aborda los escenarios y actores de la acción evangelizadora; la segunda, la identidad y misión de la escuela católica del siglo XXI para hacer viable la evangelización en los colegios; y, la tercera, los criterios del proyecto educativo evangelizador (carismático, educativo, de actuación ética, vocacional, familiar y comunitario, de interculturalidad y pluralismo religioso, de compromiso sociopolítico, de trabajo en equipo).

Según Luis Aranguren, doctor en Filosofía, licenciado en Teología y uno de los autores de la obra, el libro «hace una llamada a humanizar la educación, a transformarla en un proceso en el cual cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas, su vocación y contribuir así a la vocación de la propia comunidad».

Reelección del presidente

Por otra parte, la Asamblea reeligió por unanimidad para un segundo mandato de cuatro años a Juan Carlos Pérez Godoy (salesiano), como presidente de Escuelas Católicas.