Por los niños, por las madres - Alfa y Omega

Por los niños, por las madres

Una gran manifestación en Madrid y concentraciones en varias decenas de ciudades españolas pedirán, este domingo, que se articulen medidas eficaces para proteger la maternidad como el bien social que es. La convocatoria Sí a la vida tiene acento europeo. España puede demostrar que el aborto es reversible, y Europa está mirando

María Martínez López
Madres ayudadas por la Fundación Madrina, y su Presidente, en la primera manifestación Sí a la vida, en 2011

No se puede defender la vida sin apoyar a las madres, ni habrá apoyo real a las madres hasta que se defienda la vida desde la concepción. Que ambos objetivos avancen de forma paralela es la meta de la convocatoria Sí a la vida. Por la vida, la mujer y la maternidad, promovida por unas 520 entidades.

Este año, «queremos reivindicar de forma especial políticas activas y eficaces» a favor de la vida y la maternidad -explica doña Inés Cuartero, portavoz de la plataforma Sí a la vida-. No se trata sólo de ayuda económica: «Pedimos también que se apoye con el compromiso público de reconocer y crear conciencia de que la maternidad es un auténtico bien social». Hoy en día, no es fácil extender esta visión. El principal obstáculo son «los muchos años de leyes permisivas con el aborto, que han creado una cultura en el que se ofrece el aborto como única alternativa, y deja a la mujer sola». Por lo tanto, para que haya una auténtica mentalidad social a favor de la maternidad, primero «hay que recuperar la conciencia de que el concebido es uno de nosotros, y que su vida merece ser protegida desde la concepción».

Otra clave de la convocatoria de este año es el énfasis en su carácter internacional y, en particular, europeo. La plataforma Sí a la vida ha recibido el apoyo de 65 entidades extranjeras, de 23 países, 11 europeos. Es más, varias entidades se han comprometido activamente con la manifestación. Por ejemplo, una representación de Provida Bucarest viajará a Madrid; y se han convocado concentraciones paralelas en Bélgica y Portugal, además de en Argentina, México, y tres en Perú. El acento europeo ya estuvo presente el año pasado, cuando el Sí a la vida se celebró en plena recogida de firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea One of us. Un año después, lo acentúan el gran éxito de esta campaña -1,8 millones de firmas- y la perspectiva de la próxima creación de una federación provida europea.

Además de favorecer la consolidación de un gran movimiento provida europeo, este enfoque es importante en relación con la reforma de la ley del aborto. «Si el anteproyecto sale adelante -subraya doña Inés-, puede servir para tomar conciencia de que el aborto es reversible. Es importante que seamos un espejo en el que se puedan mirar otros países europeos, en los que quizá este debate ha caído en el olvido». Las entidades provida de otros países son conscientes de ello, y por eso apoyan la reforma española. El ejemplo más claro de ello es la Marcha por la vida del 19 de enero en París, donde unas 40.000 personas salieron a la calle, entre otras cosas, para mostrar su apoyo a la reforma de España. Ese apoyo «es también un aliento para nosotros, y en la manifestación queremos agradecerles su compromiso».

«Me hacían sentir rara por no abortar»

Hace unos años, Inés perdió a un hijo, pocos meses después de nacer, por «una malformación cardiaca complicadísima». Aunque la diagnosticaron antes, decidió no abortar. «Tuve la suerte de tener mucho apoyo familiar. Pero en una situación así te das cuenta de que necesitas mucha gente alrededor que te apoye. Conocí gente con un corazón extraordinario, pero no existe un mecanismo público coordinado que, si quieres seguir adelante, te diga: No te preocupes». Faltan ayudas, pero también apoyo y comprensión. «Saliendo de mi círculo más íntimo, me hacían sentir rara por no abortar», porque existe la mentalidad social de que ésa es la única salida. Para atender a su hijo, Inés tuvo que dejar de trabajar, y «me costó un triunfo volver al mercado laboral. En las entrevistas, cuando me preguntaban por qué lo había dejado y yo respondía, notaba que generaba rechazo». Después de su experiencia, «entiendo muy bien que una mujer a la que le falta apoyo termine abortando». Este domingo, Inés será una de las personas que ofrecerá su testimonio en la manifestación.

Motivos para acudir

«La manifestación será, como cada año, una fiesta en la que nos juntamos para celebrar algo tan importante como la vida. En estas manifestaciones hay una ilusión especial, que se contagia» -explica la portavoz de la convocatoria-, y es un gran antídoto contra el desaliento. Además, estos actos pueden ayudar a que las mujeres embarazadas en dificultad «no se sientan solas», y sepan que hay gente dispuesta a ayudarlas. Por último, al coincidir con el debate sobre la reforma de la ley en España, «es una reivindicación para que los políticos no miren para otro lado y sean conscientes de que el hartazgo con el aborto es una realidad».

En Madrid, la manifestación partirá a las 12 horas de Cibeles y llegará a la Puerta del Sol, donde habrá un acto festivo con testimonios, presentado por Elena Miñambres y David Alemán, periodistas de 13TV. Están convocadas, además, 26 concentraciones en diversas localidades. Para contribuir a la financiación de este evento, se puede enviar un sms con el texto AYUDA VIDA al número 28099. Más información: www.sialavida25m.org