Las 23 medidas sociales que proponen los jesuitas ante las elecciones - Alfa y Omega

Las 23 medidas sociales que proponen los jesuitas ante las elecciones

Piden, entre otras cosas, que se sustituyan los vehículos de combustión por otros eléctricos o de hidrógeno, que se limite el uso del coche en la ciudades, un aumento de la Ayuda al Desarrollo, que se pongan en marcha operaciones de rescate en el Mediterráneo y se ofrezcan vías seguras y legales para los migrantes, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres o revisar algunos beneficios sociales de las empresas y el impuesto de sociedades

Fran Otero
Foto: Vanessa Gómez

El sector social de la Compañía de Jesús –que integra a más de 20 entidades, cuyo equipo asciende a 2.500 personas, la mayoría voluntarias, y atiende a más de un millón de beneficiarios– acaba de publicar un documento donde detalla las medidas sociales que, a su entender, den respuesta a seis grandes retos: la crisis medioambiental, la solidaridad internacional, la diversidad y la inclusión, la protección de la infancia y la adolescencia, la igualdad entre hombres y mujeres y el modelo fiscal.

En concreto, proponen las siguientes medidas, en total, 23:

Crisis medioambiental

  1. Reducir las emisiones de gases efecto invernadero con la producción de energía de fuentes renovables, el aumento de la eficiencia energética, que se tasen suficientemente las emisiones del mercado de carbono y que se fomente el uso del transporte público y compartido.
  2. Que se reduzca la contaminación y los desechos a través de sustituir los coches de combustión por otros eléctricos o de hidrógeno; se limite la utilización del coche y su velocidad en las ciudades; o que se prohíban los envases de plástico de un solo uso y se eliminen progresivamente el plástico en envases y embalajes.
  3. Respeto de la biodiversidad a través de la reducción de pesticidas a la mitad para 2025, generar espacios protegidos, luchar contra las especies invasoras, reforestar y gestionar los bosques, favorecer el asentamiento de la población rural y apoyar la agricultura ecológica.
  4. Sobre la cuestión del agua, proponen que se persiga la explotación ilegal de los acuíferos; se renueven las redes de transporte de agua o haya una previsión para los episodios de sequías o inundaciones.
  5. Reclama que se cumpla la ley de costas, se respeten las cuotas pesqueras y se persigan las artes de pesca prohibidas y la captura de especies protegidas.
  6. Finalmente, pide la elaboración de un plan de educación ambiental, obligatorio en todos los niveles, el impulso de campañas de sensibilización y la utilización de productos de higiene y limpieza ecológicos.

Solidaridad internacional

  1. Alcanzar un consenso par obtener una política de Estado de cooperación internacional.
  2. Destinar a Ayuda al Desarrollo el 0,5 % del PIB como paso para llegar al 0,7 % comprometido
  3. Desarrollar medidas nacionales de respuesta a los Pactos Globales de Migración y Refugio, que permitan una gestión ordenada, legal y segura de las migraciones
  4. Promover la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.

Diversidad e inclusión

  1. Implementar un Plan Nacional de Integración y Cohesión Social y dotar de un Fondo de Integración.
  2. Mantener operaciones de rescate en el Mediterráneo, abandonar las prácticas de devoluciones sumarias en la frontera y luchar contra las redes de tráfico y explotación de personas. Posibilitar vías legales y seguras de acceso.
  3. Distribuir a las personas refugiadas en los países de la Unión Europea según un sistema de cuotas de acogida con dotación suficiente de recursos personales y financieros.

Protección de la infancia y la adolescencia

  1. Diseñar y ejecutar presupuestos dedicados a la atención de la infancia y la adolescencia.
  2. Pacto entre administraciones para dar una respuesta conjunta ante la llegada de adolescentes migrantes.

Igualdad entre hombres y mujeres

  1. Adaptar el marco político español al Convenio del Consejo de Europa contra la violencia de género.
  2. Disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres y mejorar las condiciones de los sectores laborales más precarizados y feminizados, como es el sector de los cuidado y, en especial, el de las trabajadoras del hogar.
  3. Revisar el currículum educativo desde una perspectiva coeducativa y de igualdad, que incorpore los aportes de las mujeres.

Modelo fiscal sostenible y suficiente

  1. Revisar el sistema de beneficios fiscales, que supone una pérdida de ingresos sin un retorno social o económico
  2. Revisar el impuesto de sociedades, pues su recaudación ha caído
  3. Actuar contra el agravio existente entre la tributación de las rentas del capital y las rentas del trabajo.
  4. Luchar contra el fraude y la elusión fiscal.
  5. Desarrollar medidas de fiscalidad ambiental o ecológica.