Conexión mundial por la paz - Alfa y Omega

Conexión mundial por la paz

De 21:00 a 22:00 horas, desde más de una cincuentena de países y en 64 santuarios marianos repartidos por medio mundo, se rezará simultáneamente el rosario por la paz. La iniciativa –Mater Fátima– está impulsada por la parroquia de Fátima y el sacerdote mexicano incardinado en la diócesis de Getafe Héctor Alfonso Ramírez Sanz Cerrada

José Calderero de Aldecoa
Sagrario ante el que tantas veces rezó san Francisco Marto (representado de rodillas) y ante el que se celebrará Mater Fátima. Foto: Mater Fátima

Será una celebración planetaria, para la que han estado trabajando 35.000 voluntarios. Este jueves por la noche, entre las 20:00 y las 21:00 hora portuguesa (21:00-22:00 hora española), 64 templos católicos —principalmente santuarios marianos— de 25 países distintos se unirán en oración por la paz, la salvación de las almas y para reparar los corazones de Jesús y de María. El acto, al que han llamado Mater Fátima y que se celebrará justo el día en que se conmemora el centenario de la partida al cielo de uno de los videntes de Fátima, san Francisco Marto, está impulsado desde la parroquia de Fátima (Portugal) concretamente por el sacerdote mexicano incardinado en la diócesis de Getafe Héctor Alfonso Ramírez Sanz Cerrada.

«A mí no me habla la Virgen María, eso que quede claro, pero en 2017, durante el centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima, sentí en el corazón que Ella me pedía que yo propagara su mensaje proclamado hace 100 años a los tres pastorcitos», explica el coordinador del proyecto a Alfa y Omega. «La única cosa que la Virgen repitió en las seis apariciones —continúa— es que rezáramos el rosario todos los días pidiendo especialmente por la paz».

Esta moción caló en el corazón del sacerdote, pero decidió compartirla con tres matrimonios amigos —de Venezuela, Portugal y España— para cerciorarse de que se trataba de una intuición divina. También lo sometió al parecer de sus superiores. «Tanto al párroco de Fátima como al rector del santuario y a los matrimonios les pareció una muy buena idea y me animaron a seguir adelante». Después llegó la aprobación del obispo de Leiria-Fátima, el cardenal Antonio Marto.

Con la luz verde de la Iglesia, el proyecto se comenzó a difundir por medio mundo y la lista de los participantes es cada vez más abultada. Participará el santuario de Nuestra Señor de Lourdes, en Francia; el de la Divina Misericordia, en Plock (Polonia); la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México; el santuario de Nuestra Señora de Luján, en Argentina; el santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Colombia); el santuario de Nuestra Señora de la Paz, Medjugorje (Bosnia y Herzegovina); la basílica de la Anunciación, en Nazaret; el santuario del Niño Jesús, en Praga; o el santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Namyang (Corea del Sur).

España es el país en el que más templos y santuarios marianos se han sumado a la iniciativa, 14 al cierre de esta edición. Entre otros, conectarán espiritualmente con Fátima la basílica del Pilar, de Zaragoza; y los santuarios del Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro de los Ángeles (Getafe), Covadonga (Asturias), Torreciudad (Huesca) o El Rocío (Huelva). Los obispos, reunidos en Asamblea Plenaria, unirán su rezo del rosario el jueves por la noche a esta intención. Desde nuestro país, también se podrá seguir Mater Fátima en directo a través de Radio María, Ángelus TV o en streaming a través de la web materfatima.org.

El impulsor de Mater Fátima durante una celebración ante la Virgen de Fátima. Foto: Héctor Alfonso Ramírez Sanz Cerrada

Ante el sagrario de san Francisco

Todos ellos se conectarán a las 21:00 horas, de forma simultánea, con la parroquia de Fátima, donde fueron bautizados los pastorcitos. Allí se expondrá el Santísimo ante el sagrario junto al que tantas veces rezó Francisco Marto. «Le llamaban el contemplativo. Se pasaba horas y horas consolando Jesús escondido en este mismo sagrario, que se restauró y que —al igual que la pila bautismal— todavía se conserva», explica el coordinador del proyecto. Durante la adoración, se rezará el rosario de forma simultánea, alternando idiomas y «pidiendo exactamente por las mismas intenciones por las que la Virgen hace 100 años nos invitó a rezar —para alcanzar la paz en el mundo, por la conversión de los pecadores y porque muchas almas iban al infierno por no haber quien se sacrificara y rezara por ellas—». Por último, se realizará la consagración de los fieles al corazón inmaculado de María «con la misma oración de consagración que utilizó san Juan Pablo II el 25 de marzo de 1984 al consagrar el mundo al corazón inmaculado de María cumpliendo lo que la Virgen había pedido durante su aparición en 1917», subraya el sacerdote mexicano.

Centenario de santa Jacinta

El evento tendrá una segunda parte dentro de un año, el 20 de febrero de 2020, en el centenario de la partida al cielo de otra de las videntes, santa Jacinta Marto. Entonces, «y también siendo muy fieles al mensaje de Fátima, lo queremos adaptar a los tiempos de hoy y por eso rezaremos en defensa y promoción de la familia», concluye Héctor Alfonso Ramírez Sanz Cerrada, que fue hasta el 2 de abril capellán para los fieles de lengua española del santuario de Fátima.