El YouCat, centenario en Internet - Alfa y Omega

El YouCat, centenario en Internet

José Calderero de Aldecoa

El pasado lunes, se celebró la catequesis número 100 del foro online sobre el YouCat, una iniciativa de la plataforma Evangelización Digital, dirigida por obispos y destinada a los jóvenes. Esta propuesta responde al deseo de Benedicto XVI, que en el prólogo del YouCat pedía a los jóvenes que estudiaran el Catecismo, incluso intercambiando opiniones en Internet. El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, dirigió la primera sesión y también la última que se ha celebrado.

El 28 de noviembre de 2011, se celebró la primera sesión del Foro online sobre el YouCat. El padre Legionario de Cristo Agustín de la Vega cogió el guante lanzado por el Papa y, a través de la plataforma online Evangelización Digital, organizó este foro para explicar semanalmente el YouCat a los jóvenes. Desde entonces, junto a monseñor Munilla, también han participado en esta iniciativa monseñor Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona; monseñor Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona; monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao; o monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense. Incluso monseñor Ricardo Blázquez, actual Presidente de la Conferencia Episcopal Española, impartió una catequesis. En total, han sido 33 obispos españoles y más de 50 sacerdotes y religiosos los que han llevado las riendas de cada encuentro.

La explicación online tiene lugar todas las semanas, los lunes a las 22 horas. La persona que dirige explica varias preguntas del YouCatCatecismo que Benedicto XVI regaló a los jóvenes en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011— durante 25 minutos. Posteriormente, durante otros 20 minutos, hay un diálogo entre el ponente y los asistentes. En estas catequesis online, participan una media de 90 jóvenes cada semana, y para asistir sólo hace falta conectarse a través de la web www.evangelizaciondigital.org e inscribirse de forma gratuita.

En la sesión número 100, que se celebró els pasado lunes 17, monseñor José Ignacio Munilla habló sobre las virtudes teologales, tema que se corresponde con las preguntas 305 a 309, de las 527 de las que consta el YouCat. Todavía es posible participar en el foro, que es libre y gratuito.