«Más que llevar una imagen» - Alfa y Omega

«Más que llevar una imagen»

Las Hermandades y Cofradías españolas se sustentan sobre tres pilares básicos: formación, culto y caridad. Por eso, repartidas por toda la geografía, hay decenas de estas realidades eclesiales que han abierto los ojos ante lo que les rodea y se han puesto manos a la obra para paliar las necesidades de sus vecinos y amigos. En Madrid o Granada, por ejemplo, reparten miles de alimentos, juguetes y están pensando hasta en proporcionar consultas médicas gratuitas. Pero la labor social de las Cofradías y Hermandades no se limita a la mera actividad asistencial: También son provida

Redacción
«Queremos llevar a cabo toda la actividad viva y plena de lo que significa ser cristiano», cuenta el Hermano Mayor de la Hermandad de las Angustias, de Granada

«Las Hermandades tienen que tener tres pilares en las que se sustentan: formación, culto y caridad», afirma el vocal de caridad de la Hermandad del Rocío de Madrid Moratalaz, don José Antonio Rodríguez. Esta agrupación, formada por unos 100 hermanos que se reúnen, cada semana, en torno a la Virgen del Rocío, tiene un local en el barrio en el que se forman y dan culto a Dios y a su Madre, y en el que también ayudan a las familias que más lo necesitan: «Hace 12 años que empezamos a repartir comida a los vecinos con más necesidad». Cada 15 días, a la puerta de la Hermandad tocan 70 familias que llegan derivadas de Cáritas parroquial. «Ahora vamos a incrementar los repartos», señala don José Antonio. El motivo es que su principal donante, el Banco de Alimentos de Madrid, les ha concedido una partida de frutas y verduras. Aunque también reciben donaciones de particulares.

Desde la Hermandad también atienden problemas económicos puntuales de las familias que les visitan. «Si alguien nos viene con una factura sin pagar, en la medida de nuestras posibilidades, le ayudamos. O a comprar libros para el colegio de los niños», añade el vocal de caridad. Y en Navidad, se aprietan el cinturón y regalan juguetes a los más pequeños.

De Madrid…, a Granada

«La nuestra es una Hermandad de caridad. Lo que nos mantiene es hacer todo lo que podamos por los demás»: don Francisco Salazar presenta así la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada, de la que es Hermano Mayor. Durante el año realizan tres campañas de recogida de alimentos, que destinan a familias necesitadas -en la última, recogieron cerca de 8.000 kilos-. Además, están planeando la apertura de un local para consultas médicas gratuitas y reparto de medicamentos, y que llevarán adelante médicos voluntarios que ofrezcan servicio de pediatría, cardiología y Medicina interna. Con todo ello, «queremos llevar a cabo toda la actividad viva y plena de lo que significa ser cristiano. Eso es una Hermandad viva, que vive la caridad, que es mucho más que llevar una imagen», señala don Francisco.

En la misma línea trabaja la Cofradía de la Virgen de los Inocentes y Desamparados, de Valencia, desde hace ya 600 años: en 1409, se fundó el Hospital Nostra Dona Sancta María del Innocents, orientado a la asistencia de discapacitados mentales; para atenderlo, nació la Cofradía, que hoy realiza una importante labor social en tres frentes concretos. Uno es la Fundación MAIDES, de atención a enfermos mentales, que atienden a través de viviendas tuteladas y de acompañamiento. Asimismo, la Cofradía tiene un compromiso con Villa Teresita, un centro de reinserción de mujeres prostituidas. Por último, colabora también con Provida-Valencia, atendiendo a madres sin recursos que han tomado la decisión de seguir adelante con su embarazo y pagando la lactancia diaria de cincuenta bebés.

Hermandades provida

Esta sensibilidad provida la tienen también muchas otras Cofradías y Hermandades de toda España, como la Hermandad de Jesús, de Mairena del Alcor (Sevilla), que además de ayudar con comida a varias familias necesitadas, donar alimentos para Cáritas, colaborar con el albergue San Juan de Dios, y ofrecer leche, medicinas, comida y ropa para familias en necesidad, donan ropa de bebé para la asociación provida de esta localidad sevillana. Precisamente, varias Hermandades son socias y colaboran periódicamente con ella; alguna incluso ha dejado por escrito en sus Estatutos su compromiso con la defensa de la vida, y son varias las que, al procesionar, manifiestan este compromiso con cirios con lemas por la vida y pasando por delante de la sede de Provida de Mairena.

No muy lejos de allí, en Dos Hermanas, se levanta un Centro diocesano de Orientación Familiar, que realiza una atención integral especializada en los problemas familiares. Ofrecen un servicio gratuito, para que ninguna familia se pueda sentir desatendida, y para ello son las propias Hermandades y Cofradías de la localidad las que sufragan los gastos del centro.

C. S. A. / J. L. V. D.-M.