«El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. La alternativa son los puentes» - Alfa y Omega

«El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. La alternativa son los puentes»

Francisco se entrevistó con Jordi Évole en Salvados y contestó sobre las concertinas de Ceuta y Melilla, sobre los migrantes fallecidos en el Mediterráneo, sobre el aborto, el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica, los abusos o el papel de la mujer en la Iglesia

Redacción
Foto: Atresmedia

El Papa Francisco ha criticado que el Gobierno español mantenga retenido en el puerto de Barcelona al buque de rescate de migrantes de la ONG Pro Activa Open Arms, que opera en el Mediterráneo. «Me parece mal. Y el caso de Open Arms me parece una injusticia muy grande. ¿Para qué se hace? ¿Para que se ahoguen? Es simplista, pero si no los puedes rescatar ¿Y para qué vienen? Viven en una desesperación, unida a una ilusión tan grande, que se lanzan. No miden las consecuencias. Y nosotros no medimos el dolor de esa gente», ha puntualizado el Pontífice.

Francisco, además, ha querido subrayar que se trata de una decisión del Ejecutivo porque le consta que «las autoridades de Barcelona están dispuestas a recibir, acompañar, promover e integrar». Así lo ha señalado en la entrevista que ha mantenido con el presentador de Salvados, Jordi Évole, que se ha emitido este domingo por la noche en laSexta.

En esta misma línea, el Santo Padre ha asegurado sentir «mucho dolor» por los migrantes fallecidos en el Mediterráneo, algo que no entiende. «No entiendo la insensibilidad», ha asegurado. Por ello, ha defendido una «actitud fundamental», la del «corazón abierto» y ha recordado los cuatro pasos a seguir en este sentido: «recibir, acompañar, promover e integrar».

Sin embargo, el momento clave sobre este tema —que impresionó poderosamente a Francisco— fue cuando el periodista sacó de su bolsillo una concertina similar a las de las vallas de Ceuta y Melilla. «Pienso que cada persona que tiene que cruzar esa valla, cada uno de los que hace eso es mi hijo, mi madre, mi hermano. Es tal la inconsciencia que parece lo más natural. Nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar. Eso es lo más inhumano que hay. Esto demuestra hasta dónde es capaz de descender la humanidad de una persona», ha clamado.

Igualmente, Bergoglio ha advertido de que «el que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Y eso es ley universal. Y eso se da en el orden social y en el personal. Si vos levantas un muro entre personas, terminas prisionero de ese muro que levantaste. Sí, defiendo mi autonomía, sí; pero te quedas solo como un hongo», ha recalcado. «La alternativa son los puentes, que son un invento de Dios, son las alas de los ángeles que Dios inventó para que los hombres puedan comunicarse».

Abusos sexuales: acudir a la Policía

En otro orden de cosas, Évole también preguntó a Francisco durante la entrevista si recomendaría a las víctimas de abuso que acudiesen a la Policía. «Por supuesto», ha respondido, al tiempo que ha asegurado que esta fue precisamente una de las conclusiones que salieron de la cumbre sobre los abusos celebrada en el Vaticano con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo.

Bergoglio ha afirmado que comprende a las víctimas insatisfechas con este encuentro y ha recalcado que con la cumbre su intención fue iniciar procesos sanadores: «Eso lleva su tiempo. De todas maneras, comprendo la gente que haya quedado insatisfecha, porque cuando hay un dolor de por medio, vos tenéis que callar, rezar, llorar, acompañar, y punto. Pero iniciar procesos es la manera para que sea irreversible la cura».

Mujer en la Iglesia y aborto

Otro tema durante la entrevista fue el de la mujer. El Papa ha reconocido que escucharla y darle funciones no basta y ha admitido que lo que no se ha logrado todavía es «caer en la cuenta que la figura de la mujer va más allá de la funcionalidad. La Iglesia no puede ser Iglesia sin la mujer, porque la Iglesia es mujer, es femenina. Es La Iglesia, no El Iglesia. Una dimensión que no tenga feminidad en la Iglesia hace que la Iglesia no sea Iglesia», ha apuntado.

Sobre este tema, el Obispo de Roma ha dicho que «todos estamos llamados al servicio, pero parece que la mujer está destinada a la servidumbre, no al servicio»; y ha reconocido que se equivocó cuando identificó el feminismo con el machismo: «En realidad quise decir, y esto es lo que pienso, que “todo feminismo corre el riesgo de convertirse en un machismo con faldas”».

Asimismo, Francisco se ha referido al aborto. Al ser preguntado por si entendería que una víctima de trata embarazada tras una violación quisiera abortar. «Yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema. ¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien para que la elimine?», ha recalcado.

«Tampoco la puedes dejar a la calle y gracias a Dios en los últimos años se ha tomado conciencia de los casos de chicas solas que son madres y se ha hecho un trabajo de dignificación. No discuto la ley civil de cada país. Antes de la ley civil y religiosa es lo humano: ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?», ha insistido.

Pago del IBI

Preguntado por el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica, el Pontífice ha asegurado que «los hombres de Iglesia son ciudadanos y tienen que cumplir con todos los derechos de ciudadanos. También pagar impuestos». Sin embargo, matizó, «hay cosas dedicadas al culto y al bien social, como una oficina de Cáritas, en las que tiene que haber una exención».

También ha especificado que la educación es un bien social pero que si el colegio, además de la educación cobra «unos aranceles de aquellos», ahí «se paga». «Tu educación es un poco empresarial —ha precisado—. Todo lo que no sea culto, todo lo que no sea bien común, hay que pagar impuestos».

Vaticano y Yemen

Durante la extensa entrevista, Évole abordó muchos otros temas: el Vaticano, la venta de armas de España a Arabia Saudí…

Sobre el Vaticano, el Papa ha admitido que no se salva de los límites y de los pecados y las vergüenzas de otras sociedades. «Acá somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. Hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando», ha asegurado tras admitir que en la Santa Sede también hay mercaderes como los que Jesús echó del templo por «hipócritas».

Sobre la venta de armas de España a Arabia Saudí, Francisco ha asegurado que le «da pena» pero puntualiza que no es el único gobierno. «No tienen derecho a hablar de la paz. ¿Están fomentando la guerra en otro país y después quieren la paz en el propio? La teoría del bumerán. La vida se las cobra, por uno u otro camino. Si vos armas la guerra allá, la vas a tener en tu casa, quieras o no quieras», ha añadido.

Pinche AQUÍ para ver la entrevista completa.

Europa Press / Redacción