Para conocer y vivir mejor la fe - Alfa y Omega

Para conocer y vivir mejor la fe

Manuel María Bru Alonso

No todo buen divulgador de la fe tiene por qué ser un gran teólogo. Pero el buen teólogo sí puede ser siempre un buen divulgador de la fe. Es el caso del que fuera decano de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, el sacerdote leonés José Ramón Flecha. Yo lo he sabido siempre porque he tenido la suerte de oírle muchas veces, de leer sus libros y artículos, de escuchar sus programas radiofónicos de preguntas sobre la fe seguidos por cientos de miles de oyentes en Estados Unidos y en muchos países hispanoamericanos. Pero ahora lo ha bordado con la publicación de un libro sobre la fe, concretamente sobre el credo o símbolo de los apóstoles que confesamos todos los domingos en Misa, y que constituye el eje formativo central no solo del catecumenado, históricamente ligado a este tiempo de Cuaresma, en el que los catecúmenos ultiman los pasos para recibir los sacramentos de iniciación, sino también el eje formativo central de la permanente actualización de la fe de todos los bautizados.

El libro parte de la entraña vital de la fe, y citando al Papa Francisco en su encíclica Lumen fidei nos recuerda que «para la fe, Cristo no es solo aquel en quien creemos, la manifestación máxima del amor de Dios, sino también aquel con quien nos unimos para poder creer. La fe no solo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en su modo de ver». Y cuando deseamos creer en Jesús y creer con los ojos de Jesús entonces adquiere un valor especial esta «marca registrada» que es nuestro credo, y del que san Agustín decía: «¿No te vistes todos los días al levantarte? Pues también debes vestir tu alma recodando el símbolo, para que el olvido no lo desnude».

En este libro encontramos un esquema pedagógico que lo hace especialmente valioso para ser trabajado en pequeños grupos de jóvenes y adultos. Tanto el primer minicapítulo sobre La aventura de la fe, como el resto de los 16 minicapítulos sobre las afirmaciones del credo, parten de un breve texto bíblico que sirve para situarse desde la oración en el misterio de la fe que se va a profundizar. En segundo lugar el autor ofrece un texto dividido en pequeños puntos que explican de un modo sencillo, claro y profundo cada una de estas afirmaciones. En tercer lugar se ofrece otro breve texto bíblico, o de los Papas, o de santos y testigos, o de la liturgia, que ayuda a entender mejor cada confesión del credo. Y por último se ofrecen unas preguntas para la reflexión personal y comunitaria, con un doble objetivo: «la comprensión del contenido de la fe y la implicación personal desde la propia fe».

Detrás de la elaboración de este libro hay un trabajo de revisión, corrección y ampliación de páginas que ha ido encadenando la revista Catequistas a lo largo de dos años, por lo que su estructura fundamental ha sido ya probada como formación básica en la fe de cientos de catequistas. Se trata por tanto de un utilísimo instrumento para la formación y profundización de la fe de jóvenes y adultos, que no solo sintetiza y clarifica el contenido del credo, sino que lo pone en diálogo con las inquietudes y las dudas del entorno social y cultural en el que vivimos. Y sobre todo se trata de la combinación de dos genialidades, la de la experiencia evangelizadora y catequética de la editorial de los salesianos, y la de la agudeza intelectual y comunicativa de un sacerdote como José Ramón Flecha que, parafraseando a la Primera Carta de Pedro, lleva toda un vida dando razón de la esperanza a quienes piden una explicación de la fe.

Comentario al Credo de los Apóstoles. Para vivir mejor la fe
Autor:

José Ramón Flecha

Editorial:

CCS